Sanidad atiende durante la Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias

El CICU (Servicio de Información y Coordinación de Emergencias Sanitarias) en la UCI gracias a Puig y a Sanitat

“Un CICU autonómico con dos médicos y un enfermero haciendo de médico, cuando por ley han de ser 7 personas”. Fue la realidad de una mañana de esta misma semana según aseguran fuentes del propio Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana.

Equivocaciones de población al enviar a los SAMUs, mandar un SVB a servicios de urgencia médica, sin facultativos, y donde una vez llegados han de llamar a un SAMU, envíos de SAMU a 30 kms,…un desastre en las comunicaciones desde el nuevo centro de coordinación de emergencias sanitarias.

Envios de SAMU y al médico de primaria con pacientes oncológicos terminales o para mayores terminales en el momento del fallecimiento o previo al él, enviando a un SAMU y dejando desprovisto de estos servicio cuando son necesarios. Mientras se envian a servicios urgentes a ambulancias sin médico o SAMUs sin médico.

¿Y el verano?

El Sindicato Médico ya ha instado a la Fiscalía a instruir casos como enviar ambulancias a 30km de distancia cuando hay una ambulancia a 7 kms.

“Instamos a la población a que instruyan denuncias en el juzgado de guardia”

“El CICU se ha convertido en el centro de (Des)coordinación de emergencias.” Sin médicos en los SAMUs, con instrucciones como la de que si el SAMU no tiene médico, acude al centro de atención primaria más cercano y saca a un médico de familia para una emergencia médica, sin cualificación en emergencias…

“Una medicina defensiva”

 

Así es como aseguran se ha convertido en cómo funciona la “des”coordinación del centro de coordinación de emergencias sanitarias, dodne a veces se practica “la medicina a distancia telefónica” o por gente sin la cualificación requerida.

“La Comunitat Valenciana no se merece esto”

No se han reforzado los SAMU ni los servicios de emergencias de cara al verano, con una población flotante que en muchos municipios multiplica por cuatro o por cinco.

“Del CICU de Alicante sólo hay dos médicos trabajando en el CICU centralizado, y cada día deberían haber dos coordinadores de Alicante, 4 de Valencia y uno de Castello y eso no se cumple”.

“Esperamos la reversión de los CICU que prometió el PP cuanto antes” porque esta centralización impuesta por la Consellería de Sanitat es un auténtico desastre”. Fuentes del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana aseguran que esta situación ha de revertirse por el bien de los pacientes.

La realidad es que la gestión de las emergencias está siendo un desastre desde la centralización de Puig de los CICU (centros de Información y Coordinación de Urgencias) llevada a cabo en el último año.

“Un día una persona puede estar trabajando de teleoperador para una empresa de telecomunicaciones y a la semana siguiente en el 112 de recepción de llamadas, donde con un sistema informático funesto clasifica ya la gravedad de la emergencia y ésta pasa al CICU de Valencia, donde habitualmente el locutor envía una ambulancia u otra , sin que el médico coordinador haya revisado la gravedad de ese aviso”.

“Ese programa informático funesto, es un ejemplo más de la medicina defensiva que se creó desde el sasue para proteger al 112 y al cicu, y dejando, en infinidad de ocasiones, a la población , sin el recurso sanitario necesario, que en caso de necesitar un Samu y tenerlo ocupado en ir a algo no necesario puede llevar a la muerte”.

La realidad que ha de saber la ciudadanía

 

Confusiones de órganos al no tener capacitación o de venas y arterias son los errores más comunes, que dan cuenta de la nula formación de las personas que atienden el teléfono. Ante ellos, programas informáticos que remiten a pacientes terminales ambulancias con médico y dejan desprotegidos a la población o en el sistema informático meten los datos de un suceso y buscan en su departamento de salud la ambulancia más cercana, donde a veces en la población de al lado tienen otra ambulancia, pero pertenece a otro departamento de salud.

Infartos, ahogamientos, heridos, no entienden de departamentos de salud y lo que hay que hacer es atenderlos lo antes posible, pero si a la aplicación informática le decimos que busque la respuesta más rápida dentro del departamento de salud, estos errores son diarios y pueden costar vidas.

Esto necesita una revisión y un cambio urgente de políticas sanitarias y el próximo conseller/a se va a encontrar una situación límite que requerirá de medidas extraodinarias y tremendamente urgentes.

Scroll al inicio