La portavoz de Industria del PSPV-PSOE en les Corts Valencianas, Nuria Pina insta al Consell a abandonar el pasotismo de la consellera Nuria Montes que ha situado a la industria valenciana a la cola en del crecimiento en España.
La portavoz de Industria del PSPV-PSOE en les Corts Valencianas, Nuria Pina, ha exigido al Consell que priorice con urgencia una estrategia de política industrial ante el desplome de la cifra de negocio de las empresas valencianas.
“Desde el PSPV coincidimos con patronal y sindicatos en que es necesario una política industrial eficaz que siga la estrategia de reindustrialización que el Consell liderado por el PSPV-PSOE puso en marcha en la anterior legislatura. Lo que ha permitido a la industria valenciana colocarse en los puestos más altos de todos los rankings”, ha detallado la diputada socialista.
“El Gobierno de Mazón y su desaparecida consellera de Industria no pueden asistir impasibles al cierre de industrias emblemáticas. A los anuncios de cese de actividad anunciados, que afectan a empresas como Playmobil, Bimbo, ThyssenKrupp”
Ha lamentado Pina que ha señalado que “el actual Consell no tiene un plan industrial para la Comunitat Valenciana”.
Colocar a la industria como objetivo prioritario y no secundario
“Para Mazón y la consellera Montes, la industria valenciana es algo secundario. Los últimos datos publicados demuestran que la actual gestión ha colocado a la región a la cola en cifra de negocio del sector industrial”, ha señalado Pina. Quien ha recordado que según el Instituto Nacional de Estadística la facturación industrial registra una caída del 11% en lo que va de año, más del doble que en el conjunto de España. La Comunitat Valenciana ha sido la cuarta con peor comportamiento de España.
La caída de la facturación industrial en este año es del 11% en la CV, más del doble de la media española
Esta tendencia contrasta con el esfuerzo de reindustrialización que realizó el Consell de Chimo Puig que permitió que el Índice de Producción Industrial (IPI). El indicador de referencia para comprobar la salud de la industria, aumentara un 6% desde 2015. Un dato que, a pesar del impacto de la pandemia, situó a la Comunitat Valenciana como la que mayor aumentó registró de entre todas la autonomías, de las que 11 registraban caídas de hasta el 20%.
“El Consell de Mazón debe abandonar la política del pasotismo que marcó la consellera Núria Montes con su lamentable afirmación de que ‘las empresas nacen y mueren’ que evidencia la falta de interés por la industria”, ha afirmado Pina.
La diputada socialista ha añadido que la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana debe continuar por la senda de atracción de inversiones estratégicas, como las logradas por el Consell de Chimo Puig. “Mazón no puede seguir apuntándose medallas que no le corresponden y trabajar para que nuevos sectores industriales se asienten y consoliden en la Comunitat Valenciana”, ha concluido Pina.