El terremoto de Marruecos acumula 2.122 fallecidos y más de 2.400 heridos, muchos de ellos graves

El terremoto de Marruecos acumula 2.122 fallecidos y más de 2.400 heridos, muchos de ellos graves

Las cifras que arroja el terremoto más devastador en un siglo en Marruecos son terribles. las autoridades marroquíes a través del Ministerio del Interior siguen dando con cuentagotas las cifras oficiales porque aún siguen en poblaciones principalmente de montaña muchas personas desaparecidas tras el seísmo.

2.122 personas fallecidas y más de 2.400 heridos es la última cifra oficial que ha dado el gobierno de Marruecos, pero advierte que entre los más de 2.400 heridos más de 700 tienen un pronóstico calificado de grave o muy grave, por lo que no se descarta que muchos de ellos acaben pereciendo y engordando la cifra de fallecidos. Así se teme llegar a la cifra de más de 3.000 fallecidos por este seísmo devastador.

Las autoridades han decretado la suspensión de las clases escolares en 42 localidades y en otras provincias este lunes seguirán las clases, mientras se estudia en esas 42 localidades qué hacer para continuar con el calendario escolar.

Las aldeas de montaña las más afectadas

 

Si la mayoría de miradas se fijan en la localidad turística de Marrakech, el gran problema se centra en las pequeñas localidades de montaña donde la fragilidad de las construcciones, muchas de ellas de adobe no han aguantado las ondas del seísmo. El terremoto en ellas lo arrasó absolutamente todo, y la mayoría de las casas y edificios tienen daños severos y deberá ser demolido lo que queda en pie.

Es allí, en esas poblaciones donde sus habitantes se encuentran solos y en muchas de ellas ha trascendido que ayer domingo aún no habían llegado ni equipos de rescate del gobierno marroquí. Es allí donde las cifras de fallecidos se pueden disparar porque ya han pasado más de 48 horas del fatal terremoto y la probabilidad de encontrar supervivientes con vida es cada vez menor.

Muchas familias se han roto y siguen esperando junto a las ruinas de lo que antaño fue su hogar a que se desescombre y saber algo de algún familiar que yace bajo los escombros, aunque la mayoría si no han perecido por el terremoto, 48 horas después las posibilidades de encontrarlos con vida se reducen cada minuto, especialmente en edificaciones débiles, de adobe y sin estructura de hierro ni hormigón, que cuando caen producen espacios huecos. En muchos casos la fragilidad de las casas hacen que los rescatadores sólo puedan utilizar palas o incluso sus propias manos para desescombrar.

Marruecos sólo acepta ayuda humanitaria de 4 países

 

Los hospitales de la zona se encuentran totalmente saturados y toda ayuda es poca, pero por el contrario, Marruecos sólo ha aceptado la ayuda humanitaria de 4 países son Qatar, Emiratos Árabes, España y Reino Unido, mientras ha rechazado la ayuda de Francia, donde el presidente se la ha ofrecido hasta en dos ocasiones.

Esta decisión la justifica Rabat en que están haciendo “una evolución precisa de las necesidades y que aceptar muchos equipos internacionales de ayuda podía ser contraproducente”. Aúna sí aseguran que si nuevas evaluaciones aseguran que es necesaria más ayuda aceptarán la misma en un futuro.

España ha enviado ayuda hospitalaria con equipos SAMU, ayuda de bomberos, y a unidades de la UME, todas se encuentran ya en territorio marroquí procediendo a ayudar. En uno de los vuelos donde se ha enviado ayuda humanitaria se ha utilizado la vuelta para repatriar a 36 españoles.

Argentina y EE.UU. se han puesto en contacto con el gobierno marroquí para ofrecer su ayuda igualmente, mientras en muchas poblaciones pequeñas más aislada son los propios vecinos los que desescombran y buscan posibles supervivientes con sus propios manos al no haber llegado aún autoridades y especialistas del gobierno marroquí, que están totalmente desbordadas a pesar de que el Rey de Marruecos continúa sin aceptar más ayuda internacional para tratar de salvar a su pueblo.

Scroll al inicio