El edil de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Elche, Claudio Guilabert, ha presentado en la Mesa de Movilidad dos nuevos carriles bici dentro de la política del gobierno municipal de “favorecer la movilidad sostenible y que Elche sea un referente en nuevas infraestructuras, a la vez que se favorezca la libertad de movimiento y la seguridad”, ha subrayado. El objetivo es la creación de cuatro kilómetros de carriles bici.
Uno de esos carriles conectará la calle Orihuela y Sucre con la zona industrial de Nuevo Altabix y la Avenida de la Universidad y por otro lado el Polígono Industrial de Altabix y la calle Mallorca. El proyecto va a sufrir una serie de modificaciones tras contar con la opinión de los técnicos y la Unidad de Tráfico de la Policía Local. Según el edil, se trasladarán los carriles bici a otro punto de las vías para evitar la eliminación de las medianeras centrales con zonas ajardinadas.
Además, la eliminación de una veintena de aparcamientos en la calle Mallorca, se suplirá con la adecuación de un solar detrás de la ermita de San Antón que duplicará el número de plazas.
El próximo 3 de octubre comienza el servicio de la nueva línea de autobús urbano de Elche, que se sumará a la reestructuración del resto de líneas
Esta ha sido una de las principales cuestiones tratadas en la reunión, en la que han participado asociaciones ciclistas, sindicatos, partidos políticos, además de técnicos municipales, representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Arquitectos. También se ha hablado de la nueva Ordenanza de Medio Ambiente y la modificación de la Ordenanza del sector del taxi.
“Queremos recoger las inquietudes de los diferentes colectivos y las propuestas de mejora” ha afirmado Guilabert, quien ha indicado que la Mesa de Movilidad se reunirá una vez al trimestre.
El martes 3 de octubre comienza la nueva Línea M de autobús urbano de Elche
El edil ha anunciado que el martes 3 de octubre de 2023 comienza el servicio de la nueva línea M de autobús urbano “que recorrerá transversalmente la ciudad, de este a oeste, conectando los barrios de Altabix, Nuevo Altabix, San Antón, Ciudad Jardín, Zona Centro, El Plá, Santa Teresa, Cementerio Viejo y Centros Comerciales”. Al mismo tiempo se llevará a cabo la ampliación y reestructuración del resto de líneas.
Además, ese día el autobús urbano será gratuito para todos los usuarios de este servicio.