Catala visita obras de nuevas viviendas en la Malvarrosa

Empieza el año de la alcaldesa Catalá con sus propios presupuestos que aprobará en 5 meses

Un año de gestión de Catalá por las herencias del Rialto han sido una mochila   

 

Pasan los días, pasan las horas y los alcaldes de los ayuntamientos de toda España, Comunidad Valenciana y sus municipios incluidos, celebran el primer año al frente de sus consistorios con diversas valoraciones de su gestión en estos sus primeros 365 días. Todos lo hacen en positivo, faltaría más, y desde los grupos de la oposición se encargan de recordar pues eso que no es oro todo lo que reluce. Abundando en ello he de decirles que ahora sí empieza el año de gestión de los munícipes porque antes de terminar el año habrán aprobado sus primeros presupuestos ya que cuando entraron a gobernar tuvieron la herencia de equipos de gobierno de izquierdas y de derechas.

En el caso la capital de la Comunidad Valenciana la alcaldesa, María José Catalá, escenificó ese primer año acudiendo al barrio de la Malvarrosa con el concejal de Urbanismo, Juan Giner, para explicar el Plan de Vivienda que, desde la oposición socialista se calificó de fake, bueno cabría recordar que ellos poco hicieron de vivienda nueva para entrar a ocupar en sus ocho años y prepararon lo que está ejecutando en estos momentos, al menos unas 40 viviendas dejaron hechas.

Siguiendo son esa estela de ese día Catalá supo bien elegir el sitio donde arrancar ese año porque junto con el de Malilla será dos de los barrios referentes para estos años, sin dejar de lado las pedanías, Orriols, Cabanyal, Canyamelar o el Grao, los más próximos a La Dársena del Puerto porque no se querrá encontrar con dos mundos diferentes . En la Malvarrosa además de las viviendas tiene pendiente la solución para las Casitas Rosas y el plan especial, que contemplaba peatonalizar toda la avenida de la Malvarrosa por donde circula el transporte público, espero verlo circular por el nudo gordiano.

Volviendo a ese análisis del equipo de Catalá la primera munícipe dice haber cumplido, o puesto en marcha en sólo un año, el 55% del programa electoral. Ufff me lo fía largo alcaldesa porque esto de los análisis de cuánto estamos haciendo es complicado y lo sabe. No le niego la mayor, pero más del 50% en un año es mucho y lo dejo para otro día. Lo cierto, lo que sí han notado los valencianos en sus bolsillos es la bajada de impuestos en el IBI, la contribución vamos, y en breve otros más. Los datos son los datos más de 700.000 vecinos hemos vistos reducidos los recibos.

Voy punto por punto como la alcaldesa explicaba en su documento. La seguridad. Que este año la plantilla se ampliará en 207 agentes. Si es así será la mayor entrada de policías en años, pero acuérdese no han hecho el curso del Ivaspe con lo cual creo que, si entrarán al cuerpo, pero a las calles no saldrán hasta 2025 y dice haber creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local, bueno más bien reconvirtió por imperativo legal a los UCOS, Unidad de Convivencia y Seguridad, pero por la noche alcaldesa hay menos agentes comparativamente, al menos hasta hace unas semanas. Lo positivo es el freno a la situación del barrio de Orriols y en la pedanía de La Punta, en ambos con instalación de cámaras, y sigue pendiente resolver los problemas de alteración de la convivencia en la calle San Vicente, en dos puntos, en La Roqueta y el de Cruz Cubierta, joer si el patrón de Valencia levantara la cabeza.

Dice la alcaldesa que se ha reforzado la poda y en limpieza se ha incrementado un 22% los recursos humanos, se ha aumentado un 50% el baldeo y se ha iniciado la renovación de 8.500 contenedores. ¿Vale, pero eso figuraba en el pliego o me equivoco? Y que ha ampliado la protección de la Devesa de El Saler  con la puesta en marcha de 8 cañones contra incendios y habrá una futura ampliación.  Vamos ha cumpliendo con lo que el equipo del señor Campillo no logró hacer, poner más seguridad en la Devesa de una adjudicación demorada en el tiempo. Mira que entre socialistas y Compromis no lograron desatascar el concurso, cosas que pasan. Y por esa zona sigue enquistado el Hotel Sidi Saler. Reconviertálo para uso de Personas Mayores como se propuso en su día.

Em Movilidad alcaldesa ha recuperado siete líneas en el centro histórico, bueno pues eso mire esta bien porque así las personas mayores se acercan más al Mercado Central, al casco histórico y andan menos y que vale le compro lo de los 172 millones para mejorar la flota pero suba un poco más en la EMT, si hágalo de vez en cuando y en algunos casos se sorprenderá de que algunos deben renovarse y otros pues ponga el aire acondicionado.

Del mundo de la Cultura que le voy a decir. Que heredó los cinco centros culturales acabaditos y los ha abierto a los vecinos con gestión indirecta que le dejaron los del Rialto, que eso que muy bien, pero me consta que este apartado ha hecho más cosas. Le digo que buen fichaje hizo con el edil José Luis Moreno porque sabe estar y poner en marcha los proyectos culturales y reactivar los que estaban muertos, como el de la Muralla Musulmana o recoger la sorpresa del Centro de Interpretación del Santo Cáliz, que bonito es tener al Cáliz tan cerca, y lleva camino de cumplir su programa en lo respectivo al Monumento a Sorolla, agradecida estará la familia y quienes lo vieron en la playa en su día y otros jugamos en sus restos.

Ahora sí le digo emprende ahora el camino cultural de cuño propio, quedan atrás las exposiciones heredadas, pero ojo carece de personal suficiente en Museos y Bibliotecas y esto lo debe resolver. No me parece bien tener cerrados museos por las tardes o fines de semana como el de nuestra emblemática Concha Piquer. Ah y lo del mantenimiento de puentes y edificios históricos lo tiene como debe, pero estoy seguro lo sacará adelante. Sabe bien que pintar en edificios protegidos es un delito algo que Ribó no lo tenía claro ni la concejala Gloria Tello tampoco, sus gentes de Patrimonio Histórico no se lo aclararon bien. Por cierto, que ha cumplido la ley ordenando retirar los carteles de los BIC pero ¿y quién lo ordenó ha quedado de rositas?

Queda para el final, como usted relató en su relato, la Marina, ese gran espacio adormecido injustamente por quienes gobernaron estos ocho años, si y no me digan que no. Adormecido estaba ese lugar y aún lo sigue pero parece despertar con la adjudicación a Marina de Empresas para ampliarse con una inversión de 15 millones de euros.

Sigue pendiente la liquidación del Consorcio y una quincena de familias siguen ahogadas pendientes de su decisión por no reubicarlas en ninguna administración a pesar de estar más de 20 años trabajando en el citado consorcio, eso puede darle mala imagen como también ser legalista al cien por cien si exige a los restaurantes existentes al sur del Veles e Vents que para finales de este año los entreguen vacíos al puerto. Si cumplirá la ley pero no me negará la posibilidad, sí se quiere y existe voluntad, de continuar abiertos hasta tanto en cuanto se adjudiquen a los nuevos arrendatarios.

No sería nada nuevo sino puede verse con otro problema de familias afectadas, que las hay, y de espacios cerrados durante meses. Y por cierto, sepan que eso del modelo de cruceros que se quiere poner en marcha ya lo pidió el puerto hace años pero como a Ribó y a Sandra Gómez no le gusta nuestro puerto, véase el rechazo a respaldar la Copa del América que en poco tiempo verán en Barcelona como era herencia Barberá, pues ahora Catalá lo desenreda.

Dos cuestiones más. Lo del Orgullo y la recuperación de señas de identidad. Mire lo del Orgullo alcaldesa sabe bien que le han hecho la cama, como se suele decir pero ha respondido bien hace pocos días cuando presentó los actos del Día del Orgullo LGTBI. Y dijo. Sería muy malo, sería muy mal mensaje, que un gobierno de distinto signo político no pudiera hacer una celebración del Orgullo. No sería, desde mi punto de vista, sano, que solo los gobiernos de izquierdas pudieran celebrar el Orgullo Pues que tiene razón.

Eso de que izquierdas o derechas se arroguen la propiedad de algo cuando es de todos. ¿O es que acaso no hay gays, lesbianas o transexuales en el centro, centro derecha o ultra? Al final, le alabo que tire hacia adelante con los actos diga que si.

Y gracias por volver a estar presente en actos como las fiestas. Siempre he dicho y diré que un alcalde lo es de todos no sólo de quienes le votaron ni tampoco debe ser alcalde de fin de semana. Ahora ya vemos a nuestra primera autoridad en la procesión de la Virgen, en la Semana Santa Marinera o los fines de semana en actos de toda índole. Hemos vuelto a tener Cruz de Mayo en la plaza y Te Deum en la Catedral y felicitamos al Rey por su X aniversario de su reinado y seguro que no prohíbe poner carpas en las calles para ver a España jugar al fútbol, como se hizo por Castellar-L´Oliveral.

Finalmente dejo el Urbanismo para el final, lo del Valencia para los chés pero eso sí reactive las obra que sino tendremos anfiteatro romano para rato y ahí no se juega un Mundial, vaya foto para ese año si sigue así. Seguimos con el mismo Plan General de 1988 y recuerdo le que en 2015 se frenó la modificación del mismo. Seguimos sin ejecutar el plan de barrios con sus 23 áreas especiales, sólo hay dos aprobados, y 15 pedanías ahora en proceso otras cuantas y sigue sin convencer nadie de la Conselleria de Educación que revierte el destino del suelo que no el uso.

Lo del PGOU me reconocerá que hace falta y lo soterrar las vías, así como lo del canal de acceso y túnel pasante. Lo de las vías de Serrería pues eso pregúntele al presidente Rajoy que fue quien dijo que eso era una obra urbana y paganini pues ayuntamiento y Generalitat.

Paco Varea

Scroll al inicio