Dimas Vázquez desde el pasado 14 de agosto ha dejado tras cinco años de ser alcalde de Sueca. Una moción de censura impulsada por un partido que sólo tiene 3 concejales de 21 y que formaba parte del equipo de gobierno. Sueca per Davant se ha hecho con la alcaldía.
Dimas Vázquez es concejal desde el 2011 del Ajuntament de Sueca y alcalde desde 2019.
Julián Sáez se ha hecho con la vara de mando municipal, portavoz y candidato de Sueca per Davant. Sus 3 concejales, unidos a los 7 de Compromís y con el voto favorable de la ex-portavoz popular Carolina Torres, que votó en contra de su grupo municipal y se su partido, convirtiéndose en lo que podríamos denominar una tránsfuga han cambiado la fisonomía del Ayuntamiento de Sueca.
Las etapas de Dimas Vázquez en estos años
Los 5 años de Dimas al frente de la alcaldía de Sueca los desencuentros con Compromís fueron notorios y no existía química alguna.
Con Ciudadanos el gobierno fue el más estable, con el apoyo del PP. Siendo alcalde junto con el partido de centro y con el apoyo de los populares. Un gobierno próspero donde el propio Dimas reconoce que se enfrentó a su propio partido y “mi carnet de socialista estuvo encima de la mesa”, pero él mismo reconoce que antepuso los intereses de los suecanos a los de su propio partido. Reconoce que “el objetivo principal siempre ha sido dar estabilidad a un gobierno municipal que escuchara a sus ciudadanos y resolviera sus problemas”.
“Ninguno de los tres partidos quisimos mirar las siglas, ya que a nivel local se diluyen, y antepusimos los intereses de los suecanos a los intereses de partido”.
Una situación que no todos entendieron, incluso en el PSPV, pero que finalmente le dio buen resultado a Dimas Vázquez.
Las últimas elecciones municipales
Se presentó a la reelección y con todo lo sucedido consiguió dos concejales más que en la legislatura anterior, pero no fueron suficientes para gobernar en solitario por lo que tuvo que pactar con los tres ediles de Sueca per Davant, independientes que si bien apoyaron a Dimas en su elección como alcalde después le montaron una moción de censura en menos de un año.
“¿Cómo montas una moción de censura contra un equipo de gobierno del que tú mismo formas parte?”
Una situación propia de una película de Berlanga que montes una moción de censura contra un equipo de gobierno del que tú mismo formas parte, “¿acaso no te estás censurando a tí mismo?”.
Dimas reconoce que abrió una ronda de conversaciones, y que finalmente los 3 ediles de Sueca per Davant formaron parte del gobierno municipal.
Este acuerdo ha durado menos de un año. Finalmente Compromís con sus 7 ediles puso en bandeja a Julián Sáez que con sus 3 concejales que iguala en número a los ediles del PP se convirtiera en alcalde. Pero al no darle los números de 11 concejales, necesitaban un cambio en un concejal o del PP o del PSOE. En este caso fue la ya ex-portavoz del PP local la que se prestó, iniciando su carrera como tránsfuga.
“Han trasmitido una situación caótica económica del Ayuntamiento que no existe y una ansia de poder por parte de Sueca per Davant. Además de un afán de venganza de la portavoz de Compromís que parece tener una animadversión al PSPV de Sueca.”
15 días después de la moción de censura
Han pasado casi 15 días y la situación se ve desde otra perspectiva, Dimas más relajado y tranquilo reconoce estar dolido, tanto con las formas como por los hechos.
“Ahora me he dedicado a descansar y disfrutar de mi familia”
Dimas Vázquez reconoce que su futuro lo decidirá él con su familia, y que de momento se va a incorporar a su plaza de profesor de enseñanza secundaria de FP donde ya ha pedido su reingreso.
Un trabajo que afronta con ilusión y preocupado por la enseñanza. “Tengo ilusión por retornar a mi profesión porque me llena enseñar, e intentar ayudar para que los jóvenes tengan un mejor futuro”
Se le nota que sabe y quiere escuchar, que se preocupa por la gente.
El Ayuntamiento de Sueca y el futuro político de Dimas
“Me he planteado dejar el acta de concejal, pero primero he de hablar con mi familia y después con mi ejecutiva del PSOE de Sueca”.
Reconoce que para él la familia es lo más importante y se muestra tan enamorado como el primer día de su mujer. Asegura que “juntos tomaremos una decisión”.
Es sincero, se viste por los pies, y aunque dice estar bien anímicamente, sigue preocupado por el Ayuntamiento de Sueca.
La pasarela ciclopeatonal que unirá Sueca y Fortaleny estará operativa en marzo de 2025
“Durante 5 años nos hemos dejado la piel y yo mismo he llamado a las puertas de Ministerios y Consellerías para conseguir proyectos que están a punto de licitarse o ejecutarse”. Reconoce estar dolido por no poder acabarlos y que el nuevo equipo de gobierno vivirá de las rentas dejadas con esa media docena de proyectos que transformarán Sueca y que tanto le han costado conseguir a Dimas y su equipo.
“No soy rencoroso, pero todo el mundo sabe que esta moción no se ha hecho por Sueca, sino por egos personales y por intereses políticos y venganzas que ahora se han cobrado friamente algunos”.
Sanidad licita las obras de reforma y ampliación del centro de salud integrado de Sueca
Recuerda en estos 5 años que cogió un Ayuntamiento con 6,5 millones de deuda heredada de los anteriores gobernantes. Ha conseguido en estos 5 años mantenerla.
“He pagado deuda en los bancos y se han incrementado en 350.000€ en 5 años, mejorando el pueblo y haciendo inversiones para mejorar la vida de los suecanos”
Se han multiplicado las ayudas a las asociaciones y Dimas recuerda que ninguna instancia superior ha obligado a implementar medidas correctoras de cariz económico por la solvencia del Ayuntamiento que sigue dentro de los márgenes legales. “Nunca hemos necesitado recurrir a créditos para poder pagar los gastos a la espera de cobrar los ingresos municipales”.
Sueca concluye la primera fase de ampliación del Cementerio Municipal
El alcalde y su vida diaria
“Cada día cuando salía de casa, cada pocos metros me abordaba un ciudadano con sus problemas diarios, entiendo que la política local es la más cercana al ciudadano y en resolver esos pequeños problemas del día a día hemos estado en estos 5 años. hay que escuchar y resolver lo más pronto posible”
“Hemos querido hacer la vida más fácil a los ciudadanos de Sueca y gobernar para todos, no para unos pocos o para los que nos han votado. Para mí la verdadera política es la local, cuando los ciudadanos en la calle me hacían solicitudes y sugerencias y que siempre me ha encantado escuchar. Unos problemas que he tratado de resolver lo más rápidamente posible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sueca”
Dimas Vázquez no tiene aspiraciones políticas, ni ansias de poder, “ Simplemente me gusta la política local y quiero lo mejor para mi población”.
Sueca sigue pendiente del proyecto de recuperación de sus playas
Gobernar para todos por el bien de Sueca
Le pide al nuevo equipo de gobierno que gobierne para todos y se olvide de radicalismos y de viejas rencillas.
Quizá esta sea una oportunidad, no un problema, para que los ciudadanos de Sueca valoren las formas de gobernar, y en las próximas elecciones puedan escoger sabiendo lo que hace uno y otro, lo que persigue uno y otro, quién gestiona eficazmente y quién ha querido imponer sus ideas y egos.
El nuevo Centro Cultural de Sueca abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre
De cara a las elecciones municipales de 2027
El PSPV de Sueca espera que “el tiempo pondrá a cada uno en su sitio”. Con ello la ciudadanía deberá escoger la mejor opción que defienda sus intereses.
Dimas Vázquez para finalizar quiere recordar que cuando las urnas en 2027 se abran los ciudadanos recuerden esta alcaldía “ha sido ocupada de una manera más que extraña vía moción de censura legal y legítima, pero de formas muy poco deseables con una moción de censura no justificada y cimentada con ansias de poder y afán de venganza”.
Como ex-alcalde, pide que Sueca, Perelló y Mareny de Barraquetes sigan unidos, para que sus territorios continuen avanzando de cara al futuro. Así como desea que el PSPV de Sueca “esté quién esté al frente” obtenga un mejor resultado electoral en 2027 y tener posibilidades de recuperar la alcaldía que se le usurpó de forma brusca con esta moción de censura.
Sueca consuma el cambio de alcalde y saca a Dimas Vazquez de la alcaldía por venganzas políticas