La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha realizado una donación de 12.000 euros al Instituto de Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con el objetivo de apoyar el estudio de biomarcadores y factores genéticos que permitan avanzar en el diagnóstico precoz y tratamiento personalizado de la ELA.
El acto de entrega ha contado con la presencia del gerente del hospital, José Luis Poveda, y la directora científica del IIS La Fe, Pilar Nos, y ha servido también para homenajear a Rosalía Domènech-Clar, neumóloga de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Fe. La doctora ha recibido el premio Importante 2025 de la asociación por «su destacada trayectoria profesional y compromiso humano con los pacientes de ELA».
La aportación permitirá reforzar el trabajo del neurólogo de La Fe e investigador del IIS La Fe Juan Francisco Vázquez Costa, centrado en identificar factores genéticos y ambientales que influyen en la evolución de la enfermedad. Según Vázquez, “la investigación es la única vía para cambiar el curso de la ELA».
Este impulso llega, en palabras del gerente de La Fe, «en un momento clave, ya que el Hospital La Fe ha iniciado las obras para crear una nueva unidad multidisciplinar de Enfermedades Raras y ELA». Este espacio único integrará a todos los especialistas implicados en la atención a estos pacientes, y optimizará la accesibilidad, la comodidad y la humanización del entorno asistencial.