La 35 edición de la Volta a Peu en Sueca, cierra la muestra deportiva de este año y vuelve a recuperar la esencia de sus orígenes con 8 km de recorrido y salida y meta en la calle del Sequial.
“Durante 2023, algunos aficionados habituales a las carreras, nos comentaban que así como el arroz se siega y se recoge a final de septiembre, parece que si no tenemos la Vuelta a pie en el programa de fiestas de Sueca, nos quedamos un poco huérfanos y nos falta algo. Esta reflexión también la hemos hecho al si de Peus Quets, llegando a la misma conclusión: ¡la Vuelta a pie se tiene que hacer en Septiembre!”
El trabajo previo de la organización de la Volta a Peu
Con esa intención han trabajado desde hace unos meses y , finalmente, con una mezcla de ilusión, experiencia y ganas de trabajar, se ha llevado a cabo, haciéndose realidad nuevamente esa prueba que nació hace más de 35 años y que ha pasado por varias etapas, cambiando recorridos y distancias varias veces, pero que ahora ha recuperado la idea inicial de ser una carrera popular en las fiestas del pueblo. En la que este año han añadido una caminata de 7 Km pasando por la acera del río Júcar desde el centro del pueblo.
La última semana ha sido intensa: medir el circuito, limpiar el cordón del río, coordinar todo el dispositivo con el departamento de deportes del Ayuntamiento de Sueca, con la Policía Local y Guardia Civil…etc.
El viernes 27 de septiembre por la tarde y sábado 28, un grupo de miembros del club, empezaron a entregar dorsales y camisetas de la Volta a Peu en el Casino Ateneo, mientras otro grupo señalizaba el circuito y preparaban el avituallamiento, pódium, reparto de vallas y organizaban al personal voluntario.
Llegó el día 29, día de la prueba y a las 6:30h de la mañana, ya estaban en la calle Sequial a los miembros de Peus Quets, preparados y dispuestos con todo el necesario en la salida y meta antes de las 9:00h: arcos, megafonía, vallas, cronometraje, …etc. ¡todo a punto!
La Carrera
Faltando 1 minuto para dar el pistoletazo de salida, el speaker para esta ocasión, en nombre del Club y del Ayuntamiento de Sueca, dirigió unas palabras de reconocimiento al corredor veterano Alfredo Alapont Casanova, por la numerosa cantidad de carreras que ha corrido, recibiendo un fuerte aplauso de los cerca de 400 participantes que tomaron la salida puntualmente después de la cuenta atrás y acompañados por el ruido de la traca.
El día acompañaba a correr, nada de viento, sol espléndido, buena temperatura y un magnífico ambiente hicieron que todos los participantes disfrutaran del recorrido y al finalizar dieran la enhorabuena por la buena organización y por el trabajo de los cerca del centenar de voluntarios que vigilaron todo el recorrido, procurando que no quedara ningún desecho por las aceras del río.
Los ganadores absolutos de la prueba fueron José Luis Almiñana, de Cullera, y Sara Bonillo, de Sueca y los ganadores del sprint especial fueron Javi Lletí y Sara Bonillo, los dos de Sueca. Junto a ellos, el resto de los 3 primeros clasificados de cada categoría, también recibieron su trofeo en el podio, de la mano de los miembros del Club y del alcalde de Sueca.