Exposición "De temor y seda" de torres de vigilancia costeras en el Puerto de Valencia

Exposición “De temor y seda” de torres de vigilancia costeras en el Puerto de Valencia

El edificio del Reloj de Valencia acoge una exposición sobre las torres de vigilancia de la costa valenciana bajo el lema “De temor y seda”

La Conselleria de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, presenta la exposición De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa, producida por la Cátedra Demetrio Ribes, un centro de la Universitat de Valéncia que lleva dos décadas promoviendo la investigación y difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

La muestra está abierta desde el pasado 4 de abril aunque se ha inaugurado hoy oficialmente en un acto sencillo presidido por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao y la asistencia del  Secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, José Vicente Dominé y Luis Arciniega director de la Cátedra Demetrio Ribes desde 2017, quien, a su vez, es el comisario de la exposición que tras su estancia en el Edificio del Reloj de Valencia marchará a otras tierras de Castellón y de Alicante.

La exposición se adentra en las torres de vigilancia que se distribuyen a lo largo de los cerca de 500 km de costa de la Comunitat Valenciana. Estas atalayas formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI. Como sugiere el título de la exposición, su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios; la solución fue la financiación por parte de la Generalitat a través de un impuesto sobre la seda.

En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos.  Se trata de un patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, y a la de los habitantes próximos a la costa.

Este patrimonio, conforma un paisaje cultural de gran valor y con relevantes elementos patrimoniales. El proyecto aporta resultados y materiales con una orientación atractiva como recurso cultural, de ocio y turístico. El estudio que respalda la exposición se sustenta en el rigor científico, mientras que su presentación a la sociedad se realiza de manera didáctica, con un enfoque gráfico y audiovisual. La información se presenta en valenciano, español e inglés.

La exposición es de carácter multidisciplinar y viajará a diferentes localidades de la Comunitat Valenciana. En la capital, se ha elegido el Edificio del Reloj por su proximidad a la antigua infraestructura defensiva que formaba parte del sistema, el Baluarte del Grao, cuya maqueta de propiedad municipal se expone en la muestra en una de las contadas ocasiones que se puede ver públicamente.

La exposición abre sus puertas a las 17 horas del 4 abril y se podrá disfrutar hasta el 22 del mismo mes, con horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Scroll al inicio