En el marco del Año Sorolla, al cumplirse el primer centenario de la muerte del reconocido pintor valenciano, la Marina de Valencia acoge desde esta tarde la exposición inmersiva “Sorolla, una nueva dimensión”, que podrá verse hasta el próximo mes de diciembre en el edificio de La Base.
La exposición permitirá a los visitantes conocer en profundidad al pintor valenciano y sumergirse en su entorno pictórico a través de la tecnología más avanzada. Se trata de una iniciativa desarrollada por la entidad creativa Layers of Reality, y se caracteriza porque combina realidad virtual, con proyecciones y las últimas técnicas audiovisuales y sonoras para “sumergir” literalmente a las personas visitantes en el universo de colores, pinceladas y luz del reconocido pintor nacido en Valencia. La exposición cuenta con recursos museográficos de carácter didáctico e interactivo, y ofrecerá proyecciones inmersivas en visión 360°, así como realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos.
La Base de La Marina acogerá las propuestas inmersivas, que se podrán disfrutar en una sala de 300 m² de superficie y 13 m de altura. Las y los visitantes podrán asistir en este espacio a la proyección de una película en 360° elaborada a partir de imágenes de las pinturas de Sorolla y otros apoyos artísticos y documentales. Asimismo, el público dispondrá de gafas de realidad virtual que le permitirán “moverse” por el interior de los cuadros más representativos de Sorolla. La propuesta incluye también motion graphics, animaciones en 2D y 3D, efectos digitales y otras técnicas generativas, así como una banda sonora compuesta especialmente para esta exposición.
Finalmente, la muestra incluye un espacio denominado Arte Digital, que constituye “un ámbito específico en el que mostrar las interpretaciones de la obra de Sorolla hechas por artistas digitales, entre las que se destaca la participación de las unidades experimentales en creación audiovisual y digital de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia”, tal como han explicado sus promotores.
Una vez concluya su estancia en Valencia, el próximo mes de diciembre, la exposición “Sorolla, una nueva dimensión” prolongará su recorrido de manera itinerante en dos ámbitos, estatal e internacional: por una parte, se exhibirá en las ciudades de Alicante y Castelló; y también tendrá un itinerario internacional, con presencia en ciudades como Bruselas, Londres o Nueva York, a lo largo del año 2024.