La dirección general de la Costa y el Mar ha emitido una resolución favorable a la declaración de impacto ambiental (DIA) para la extracción de arenas que serán empleadas en la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer. De este modo, se desbloquea la explotación del banco de arena y la extracción de más de un millón de metros cúbicos de material, último requisito para poner en marcha las acciones destinadas a la recuperación del litoral norte del Camp de Morvedre.
En total serán 1,1 millones de metros cúbicos de arena serán los extraídos frente a la costa norte de Cullera del banco de arena localizado a 300 metros de la costa y del que ya se extrajo la arena para regenerar la Playa del Saler en Valencia.
Buena noticia para Sagunto
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que se trata “de una buena noticia, puesto que con ella el Ministerio para la Transición Ecológica está mucho más cerca de ejecutar el proyecto para frenar la regresión de las playas”.
“La aprobación de la DIA también es positiva porque demuestra que estamos a tiempo de ejecutar las actuaciones este año”, ha añadido Moreno, quien afirma que “ver este proyecto ejecutado en 2025 será uno de los objetivos por los que va a presionar el Ayuntamiento”.
“Nos parece una muy buena noticia, aunque hay que ser prudentes hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado, pero evidencia que el Ministerio para la Transición Ecológica está cumpliendo con sus compromisos”, ha asegurado por su parte el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni. “Además de la publicación oficial, falta que se tramite, se licite y se ejecute, pero tenemos esperanza de que todos estos trámites se puedan llevar a cabo a lo largo de 2025”, ha añadido.
La emisión de la DIA ha sido un trámite largamente demandado por la ciudadanía a través de la Plataforma Cívica en Defensa de las Playas de Sagunto y Canet d’en Berenguer, así como por ambos Ayuntamientos. Con la resolución favorable para la extracción, transporte y depósito de la arena, el proyecto entra en una nueva fase de la tramitación y supone un paso más para conseguir que la regeneración de las playas de Sagunto y Canet sea una realidad.
La Cofradía de Pescadores de Cullera preocupada
Este banco de arena es uno de los principales caladeros de la cofradía de pescadores de Cullera, que fue dañado en parte hace un par de años cuando se extrajo la arena mediante dragado para regenerar las playas del Saler en Valencia, ahora con el visto bueno del Ministerio y por tanto aprobada la DIA por el Gobierno, se podrá extraer nuevos áridos, en total 1,1 millones de metros cúbicos para regenerar varias playas en Morvedre de Sagunto y canet d’En Berenguer.