Falla Castellón-Segorbe discapacidad 2024

La falla Castellón-Segorbe dedicará sus monumentos a la discapacidad, el ninot de Ricardo Ten representa su mensaje

A falta de muy poquito para que comiencen las ansiadas fiestas Josefinas “Las Fallas”, en el taller del reconocido artista fallero Carlos Carsí , siguen trabajando a toda máquina para entregar a tiempo su monumento a la Falla Castellón-Segorbe, la cual este año tiene un hilo conductor que ha fascinado a todos y todas con la temática de la Discapacidad, será el monumento principal de la falla.

Cuentan con la colaboración del Comité Paralímpico Español en este proyecto así como de diversas entidades que no han querido faltar a su compromiso con los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico

Para el monumento infantil se ha contado con “Fet d’Encàrrec”, un taller que ultima ya los detalles de esta preciosa falla y deleitará a todos y todas con su elaboración especial cargada de sensibilización con el tema de la discapacidad.

Durante todo el año se han realizado diversas actividades y talleres de sensibilización para los falleros y falleras de todas las edades así como para sus familias quienes han disfrutado y sobre todo aprendido de este mundo de la discapacidad, de cómo es el día a día de una persona discapacitada o de cómo se desenvuelve en los diversos deportes adaptados entre otros muchos valores que les han hecho verlo desde una perspectiva más empática y humana.

Webp Talleres sensibilización discapacidad falla Castelló-Segorbe

El monumento principal

 

 ‘Mítics i paralímpics’ es el lema de la falla de Carsí, utiliza elementos relacionados con el movimiento paralímpico, como las mascotas del Comité Paralímpico Español y de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la antorcha, la llama o una alusión al barón de Coubertin.

Esta estructura principal reflejada en el boceto, que alcanzará una altura de unos 8 metros, se verá después rodeada por varias escenas protagonizadas por ninots en referencia también al deporte de personas con discapacidad.

Este es el boceto de la estructura principal, las escenas que irán alrededor de la falla, de momento y como siempre, son el secreto mejor guardado hasta la llegada de la Plantà.

Webp falla grande Castellón-Segorbe

El ninot de Ricardo Ten elegido para transmitir el mensaje de la falla

 

El ninot de Ricardo Ten ha sido el elegido para representar el mensaje que la falla quiere transmitir al público, ya ha sido trasladado a la Exposición del Ninot y se espera sea el más votado por los valencianos y valencianas que votarán en los próximos días su ninot favorito.

Ricardo Ten es uno de los deportistas más laureados del deporte adaptado, obteniendo cientos de medallas y trofeos en natación y ahora desde hace unos años en ciclismo siendo campeón del mundo en ambas disciplinas en varias ocasiones.

Este diario le realizó una entrevista que se puede leer y escuchar aquí: ricardo-ten-campeon-de-campeones

El artista fallero sobre Ricardo Ten:

“Para nosotros Ricardo es el mejor abanderado que podíamos elegir como ninot de la exposición ya que simboliza la fuerza, la entrega y la superación, como persona con discapacidad, y como deportista”

Pero a Ricardo, sobre todo, lo hemos elegido por el mensaje que nos transmite:

“Sigo soñando, sigo creyendo, sigo luchando”

Webp NINOT RICARDO TEN

NINOT TEN Y REPRESENTANTES FALLA GRANDE

Acto de entrega del ninot a la Exposición del Ninot realizado por: Juan Carlos Saiz y Mariam Sanmartin presidentes de la falla, Carlos Carsí artista fallero y
Laura Aparicio Terradez fallera mayor.

La falla infantil

 

Con el lema “és possible”, la falla de los más pequeños creada por Fet d’Encàrrec, el tándem formado por Marisa Falcó y Paco Pellicer ofrecerá una visión de la discapacidad en diferentes ámbitos, una escena que hará reflexionar a niños y niñas y mayores.

Simboliza tanto las dificultades diarias como la integración en la sociedad de los deportistas con discapacidad, será construída sobre una estructura transparente y visible, que permitirá visibilizar la falla desde todos los lados, muestra una ventana abierta a un corazón lleno de retos, ánimo y esperanza.

Webp Falla Infantil

El ninot elegido para ser indultado

 

En esta ocasión se ha elegido para poner en valor la temática principal, con  la figura de un niño que representa el éxito en la discapacidad, proyectando la idea de que todo se puede conseguir a pesar de las adversidades.

NINOT INFANTIL NUMERO 39

NINOT INFANTIL CON REPRESENTANTES FALLA

El ninot fue trasladado a la Exposición del Ninot por Eva Orient Tamarit Fallera Mayor Infantil y Máximo Delmonte Palop presidente infantil.

Una visita imprescindible

 

La Falla Castellón Segorbe nos invita a todos y todas a acercarnos, a experimentar presencialmente con una visita adaptada si se desea, para ofrecernos una visión única de un tema tan importante como la discapacidad.

Cómo llegar a la falla:  Asociación Cultural Falla Castellón Segorbe, Carrer de Sogorb, 1, Ensanche, 46004 Valencia

Para más información: fallacastellonsegorbe

 

 

Scroll al inicio