Este sábado, el emblemático jardín de l’Hort de Trenor se ha llenado de falleros para acoger el tradicional Homenaje a la Real Senyera, organizado por la Falla Sants Patrons de Torrent en colaboración con el Ayuntamiento. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el concejal de Fallas, Aitor Sánchez; las Falleras Mayores de la ciudad, Alicia Moreno y Ana Barberá, junto a sus Cortes de Honor; y representantes de las comisiones falleras tanto de Torrent como de Picanya.
El acto ha comenzado con la llegada de la Real Senyera, que ha sido recibida en el escenario por los presidentes de la Falla Santos Patronos, Gema Barber, Yolanda Cubes, Cristina Barrera e Iván Gómez, acompañados por la Fallera Mayor Infantil, Aisha Seye, y el Presidente Infantil, Marco Benlloch. La Real Senyera ha presidido todo el acto.
Durante el evento, el Grup de Ball “El Granerer” de la Falla Santos Patronos ha ofrecido un Fandango a tres y l´Ú de Aielo, en honor a la bandera valenciana. Seguidamente, los más pequeños de la falla han realizado una representación teatral medieval sobre la vida de Jaume I y la conquista de Valencia. Para cerrar esta parte del homenaje, los representantes infantiles, Aisha Seye y Marco Benlloch, han dedicado unos emotivos versos a la Real Senyera.
La alcaldesa Amparo Folgado se ha dirigido al público en un breve discurso en el que ha subrayado el orgullo de ser valencianos y ha resaltado las valiosas aportaciones de la Comunitat Valenciana al mundo. Además, ha afirmado que “Torrent es una ciudad rica en diversidad, donde conviven distintas culturas. Sin embargo, todas ellas se unen bajo la misma bandera, la Real Senyera, que representa nuestra identidad valenciana, ya seamos valencianos de nacimiento o de adopción.”
Además, la alcaldesa ha agradecido a la Falla Santos Patronos y al conjunto de las comisiones falleras por su dedicación a preservar las tradiciones y la cultura valenciana para las futuras generaciones.
El homenaje ha culminado con una procesión cívica que ha partido desde l’Hort de Trenor hasta el casal de la Falla Santos Patronos. Allí, los asistentes han entonado los himnos de Torrent, la Comunitat Valenciana y España, poniendo el broche final a una jornada marcada por el respeto a las tradiciones, el sentimiento de pertenencia a la Comunitat Valenciana y el homenaje a su bandera.