El proyecto SOM continúa con sus actividades una vez la semana fallera de 2025 ha culminado con la cremà. Algunas de las iniciativas de mayor trascendencia tendrán lugar este fin de semana mientras que otras se prolongarán en los próximos meses, con la intención de ayudar económicamente a los más de 70 casales que resultaron afectados por la DANA.
Respecto al fin de semana, la primera actividad es Foc al Barranc y se ha convocado para hoy viernes, 21 de marzo a las 21 horas. Se trata de un disparo sincronizado de cajas pirotécnicas en los municipios que siguen los trazados de los barrancos que se desbordaron y también en el resto que resultaron afectados por la catástrofe. El objetivo es rendir homenaje a las casi 230 víctimas de la tragedia.
La actividad está organizada por el colectivo Pòlvora a la Vespra, que integran diversas comisiones de Valencia, con la colaboración de Piroval.
La organización del sector pirotécnico ha regalado un lote de productos a las más de 70 fallas afectadas de 15 municipios, que han utilizado en la semana fallera y que ahora también usarán en Foc al Barranc este viernes.
1.500 baterías pirotécnicas en las juntas locales falleras
Pero la iniciativa va más allá de las comisiones y los municipios afectados. Las instituciones y entidades que promueven el proyecto SOM pretenden que fallas, juntas locales y entidades de todo tipo se sumen a este homenaje a las víctimas.
Para ello, Piroval ha dispuesto unas 1.500 cajas que pueden ser adquiridas en sus establecimientos a un precio reducido de 20 euros y una parte de los beneficios irán a parar a los casales afectados, a través del portal “Agermaneu-vos” de la Fundació Horta Sur.
Para adquirir las cajas, las fallas acudieron ayer a sus Juntas Locales Falleras para hacer los encargos. Las entidades no falleras o las personas particulares tienen que contactar con el teléfono 626 61 19 28 en el que recibirán indicaciones para adquirir las cajas.