Fallos de seguridad en el disparo del castillo del sábado con gente paseando en la zona de seguridad
El castillo que se disparó el sábado noche a las 00:30 horas tuvo numerosos fallos de seguridad y una clara falta de coordinación entre el personal de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Policía Local y la organización municipal.
A las 23:30 horas, una hora antes del castillo la zona estaba ya vallada inclusive la zona de evacuación, pero dejaron dentro en discoteca Mya en el Umbracul sin acceso desde la zona de la Avenida del Profesor López Piñero, con lo que decenas de jóvenes se saltaban cada momento el cordón de seguridad para acceder a la discoteca. Era notoria en este tramo la falta de agentes de policía local, ningún rastro de voluntarios de protección civil ni de bomberos en la zona contigua a la Ciudad de las Artes junto al Umbracul.
Una vez faltaban 3 minutos para dar las 00:30 horas se apagaron las farolas de la calle para permitir mejor visualización del espectáculo, pero no así los focos que daban al público de la Ciutat de les Arts, del aparcamiento y del Umbracul, lo que restaba efectividad al apagado de farolas y desmerecía el espectáculo pirotécnico.
Una vez iniciado el castillo, y en la parte final, salieron jóvenes y trabajadores de la Ciutat de les Arts, en la zona de seguridad y en la parte final del castillo se puede observar perfectamente como hasta 6 jóvenes salen de debajo del puente de Monteolivete, junto al castillo por las escaleras que dan al cono-ascensor de la Ciudad de las Artes en el paseo de los arbotantes, nadie de seguridad se dio cuenta porque directamente no había cubriendo esta zona nadie.
La notoria falta de policía y de protección civil se vio cuando acabo los pocos agentes estaban desbordados intentando que la gente que había abierto el vallado no pasara por la zona de seguridad y zona de evacuación, que fueron impracticables por la cantidad de personas que las utilizaron para abandonar el lugar.
La concejalía de Pirotecnia ha de mejorar y mucho si quiere este sábado realizar un nuevo castillo en la zona, y hacerlo con seguridad, porque la invasión de jóvenes en zonas acotadas como perímetro de seguridad o vial de evacuación hace peligrar el protocolo de seguridad, pero como nadie se percató no debe pasar nada.
Este medio tiene en exclusiva un vídeo donde se ve perfectamente cómo los jóvenes salían de la parte inferior del puente de Monteolivete desde donde se disparaba el castillo justo en los minutos finales del castillo, nadie los paró, nadie les acompañó, directamente porque no había Nadie vigilando.
Fuentes policiales consultadas por este diario reconocieron que los efectivos eran mínimos para el evento “esto está lleno de salidas y nadie nos ha dado un plano, y encima julio y actividades de la Feria de Julio, estamos en cuadro”. Aseguraban algunos agentes a este diario en el propio lugar.
A todo esto no pararon de entrar y salir gente de la discoteca Mya durante el castillo, cruzando la principal vía de evacuación sin que nadie les parara.
Fallos de seguridad evidentes que han de corregirse de inmediato para no poner en peligro la seguridad del evento, que el sábado fue escasa y muy mejorable.