La alcaldesa de Benetússer critica a la Generalitat por los retrasos en los planes de empleo
El Ayuntamiento de Benetússer ha reducido sus contrataciones de personal de 14 a 4 personas tras no convocar LABORA algunos de los programas de fomento del empleo para colectivos especialmente vulnerables.
El único programa que mantiene por el momento es el ENCUJU de fomento del empleo para jóvenes de menos de 30 años. Las cuatro personas que desde hoy empiezan una aventura profesional en el consistorio han sido recibidas por la alcaldesa Eva Sanz.
En 2023, el Ayuntamiento de Benetússer incorporó a 14 personas a su platilla gracias a cuatro programas de fomento del empleo que puso en marcha LABORA. De esas 14 personas, cuatro estaban incluidas en el programa ENCUJU para menores de 30 años, otras cinco del programa EXPLUS para mayores de 30, tres en el EMDISC de personas desempleadas con discapacidad y dos en el ERTEFE en el que se incentivaba la incorporación a las entidades locales de técnicos especializados en proyectos europeos.
Para este 2024, el único programa que ha continuado activo por el momento es el ENCUJU con lo que el consistorio solo ha podido solicitar las ayudas a la contratación de las cuatro personas que hoy comienzan a trabajar.
La Generalitat ha puesto en marcha con retraso en Encuju
En total, el ayuntamiento recibió de la Generalitat Valenciana en 2023 sumando todos los programas de promoción del empleo 342.000 euros. Cifra que contrasta con los 56.415 euros que hasta el momento ha recibido para la contratación de las personas que hoy sumarán a su experiencia laboral diez meses de trabajo en el Ayuntamiento de Benetússer.
El único programa de empleo que la Generalitat ha activado en este año, el ENCUJU, también ha llegado con retraso.
No se pueden prorrogar los contratos por un año como era habitual
Por ese motivo, los cuatro contratos que se han realizado este año por parte del Ayuntamiento de Benetússer no van a poder prolongarse por un año como ha sido habitual en los últimos ejercicios y la duración de los mismos será de 10 meses.
Estas decisiones de la Generalitat Valenciana están afectando a nuestro ayuntamiento. Exactamente 10 personas menos trabajando para la ciudadanía de Benetússer desde la administración pública más cercana a las personas, a la que más recursos se debería destinar”, ha explicado la alcaldesa Eva Sanz.
Además, la también diputada provincial ha querido destacar la buena experiencia con estos programas en años anteriores. Los programas de fomento del empleo han sido siempre una herramienta buenísima para todos. Para las personas que vienen a trabajar aquí adquieren experiencia y conocen la administración pública y para los ayuntamientos era una forma de reforzar nuestras plantillas. Por este motivo es incomprensible que no se hayan convocado todavía, ha concluido Sanz.