El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! vuelve al verano alicantino en la Casa del Mediterráneo

El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! vuelve al verano alicantino en la Casa del Mediterráneo

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura presenta la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA!, que vuelve al verano alicantino del 19 al 27 de julio con una programación que incluye diez espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel de teatro, danza contemporánea, circo y flamenco.

El director del Institut Valencià de Cultura Álvaro López-Jamar;  junto con la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, con la presencia del presencia del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, han presentado el certamen que organiza la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).

El Festival FRESCA! vuelve a la Casa del Mediterráneo

En esta edición, el Festival FRESCA! vuelve a Casa Mediterráneo, transformando radicalmente el espacio y convirtiendo de nuevo el andén de la antigua estación de ferrocarril en un auditorio a la altura de las compañías nacionales e internacionales que participarán en la programación.

Durante la presentación, Álvaro López-Jamar ha señalado que “dentro de las prioridades del proyecto cultural del IVC figura dar un impulso real a la promoción de la música, las artes escénicas y el cine en Alicante con el fin de acabar con los desequilibrios históricos de la oferta de conciertos, espectáculos y proyecciones con respecto a Valencia y Castellón”.

En este sentido, López-Jamar ha apuntado que, además de “reforzar y dinamizar la programación del Teatre Arniches durante toda la temporada, el IVC quiere potenciar otros eventos de la agenda cultural alicantina como FRESCA!, que es, sin lugar a dudas, el gran festival veraniego de las artes escénicas de la ciudad”.

“Nuestra intención es que tantos los alicantinos como los miles de turistas que visitan la ciudad tengan la oportunidad de ver espectáculos nacionales e internacionales que difícilmente se podrían ver en Alicante si el festival no existiera”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha explicado que tras el éxito de la tercera edición, “volvemos a Casa Mediterráneo para reivindicar FRESCA! como uno de los planes imprescindibles del verano de Alicante, tanto para los alicantinos como para los visitantes de cualquier nacionalidad”.

Para ello este año se apuesta por “un abanico de espectáculos de gran formato, nunca vistos en la ciudad y sin texto, lo que lo convierte en una apuesta segura para cualquiera que quiera pasar una velada especial, en un lugar espectacular”, ha apuntado.

Espectáculos para todos los públicos 

Con un aforo de 400 butacas, el IVC ofrecerá en Casa Mediterráneo cinco espectáculos de gran formato que se representarán los días 19, 21, 23, 25 y 27 de junio a partir de las 22.00 horas.

Asimismo, el Espai Frescoreta!, también en Casa Mediterráneo, vuelve a ser la apuesta familiar del festival, este año con cuatro espectáculos los días 20, 22, 24 y 26 de julio a las 20:00 horas. Serán propuestas para todo tipo de público, con la misma filosofía de calidad y diversión de las pasadas ediciones, y también con el mismo precio único de 5 euros, que favorece el acceso a la cultura de calidad.

A estas nueve propuestas del festival propiamente dicho se suma un evento gratuito de Pre-FRESCA!, que tendrá lugar el día 18 de julio en la avenida de la Constitución de Alicante.

Cabe destacar que el IVC mantiene los precios de las ediciones anteriores, entre 5 y 24 euros, y ofrece una multitud de bonificaciones en los precios de las entradas.

Asimismo, se mantiene el Abono REFRESC, por el que el público puede elegir tres espectáculos por un precio global de 36 euros. Además, los menores de 14 años podrán tener su entrada para el escenario FRESCA! por 10 euros y habrá un 50% de descuento para jóvenes de entre 14 y 30 años, y 20 % de descuento para jubilados, desempleados y asociaciones profesionales de artes escénicas.

Programación de FRESCA! 2024

El festival arrancará el día 18 de julio con un espectáculo gratuito en la Avenida de la Constitución para anunciar que FRESCA! arranca su actividad, en el que el público podrá disfrutar con la compañía valenciana Fil d’Arena, que pondrá en escena ‘Zenez’, una pieza de danza con música en directo.

La presencia internacional en la cuarta edición de FRESCA! vendrá de la mano, en primer lugar, de la compañía francesa Baro d’evel que presenta ‘Mazùt’, iniciando el  festival el viernes, 19 de julio. Se trata de un espectáculo que funde la danza, el teatro y el circo para hablar con su particular, y poética visión, sobre la búsqueda del instinto, nuestro animal interior.

También desde Francia, el martes 23 de julio, Abdezark Houmi & Cie X-Press presenta la pieza de danza-teatro ‘Y’a plus d’saisons’ (Ya no hay estaciones), en la que seis intérpretes harán desfilar las estaciones a partir de la obra de Vivaldi,  a través del hip hop, la danza contemporánea y las acrobacias.

FRESCA! contará con un cierre internacional el sábado 27 de julio, ya que, desde Canadá llega por primera vez a España la compañía People Watching, con sede en Montreal, con su espectáculo ‘Play Dead’, que combina acrobacias, teatro físico y coreografía en sus impactantes propuestas escénicas en las que también usan el video y la fotografía.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte apoya la presencia del talento valenciano en este festival. Así, además de la actuación de Fil d’Arena el 18 de julio, la compañía Anna Mateu ofrecerá su espectáculo ‘Arròs’ de danza y circo, dentro de las propuestas d’Espai Frescoreta!, una pieza con temática medioambiental, creada a partir de la coreografía de movimientos acrobáticos inspirados en las formas y movimientos de la naturaleza.

Por otra parte, el flamenco vuelve a FRESCA! con Rocío Molina, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022, León de Plata de la Bienal de Venecia y una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, que presenta el jueves 25 de julio el espectáculo ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno) Trilogía sobre la guitarra’. Bailaora versátil, coreógrafa y creadora inquieta, Rocío Molina demuestra en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual.

Completan la programación la compañía de danza Led Silhouette, desde Navarra. Creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López, paralelamente a su actividad en la compañía La Veronal, presentará el 21 de julio  su último montaje, ‘Halley’.

Le seguirán las compañías catalanas Anna Confetti, con su pieza de teatro cómico gestual ‘A la fresca’ el día 22; y la Compañía de Circo ‘eia’, con ‘La Piedra de Madera’ el 24 de julio, que se ha posicionado como un referente del circo contemporáneo.

El Día 26 de julio pasará por FRESCA! la compañía andaluza Lapso Producciones con ‘Ad Libitum’, un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín o el Vidrioncello Copodivarius  desde el lenguaje del clown.

Scroll al inicio