La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación de la Diputació de Valéncia, Natalia Enguix, se ha reunido con el gerente del Fons Valencià per la Solidaritat, Esteve Ordiñana, para realizar el seguimiento del convenio vigente entre ambas entidades y avanzar futuras colaboraciones. En este sentido, Natalia Enguix ha avanzado que la intención del servicio de cooperación internacional y al desarrollo que dirige es “reforzar la vinculación con el Fons y ayudarles en el extraordinario trabajo que realizan en materia de cooperación y solidaridad”.
El Fons Valencià per la Solidaritat recibió 65.000 euros de la corporación provincial para desarrollar distintos proyectos durante el presente ejercicio. Dos de ellos, ‘Qué és el Fons?’ y ‘Fons de valors’, están programados para el último trimestre del año en cinco comarcas valencianas. El gerente del Fons, Esteve Ordiñana, explica que la primera de estas iniciativas “tiene como objetivo formar a los nuevos concejales y concejalas en materia de cooperación, aprovechando las elecciones de mayo y la constitución de los nuevos consistorios”. Las actividades se desarrollarán en Alcàsser y Xàtiva, y se completan con un manual de cooperación para cargos electos.
Por otro lado, el ‘Fons de valors’ es una iniciativa de sensibilización que pretende acercar la cooperación a la ciudadanía. “Estaremos en Benavites, Xeresa, Moixent, Vinalesa y Beniatjar trabajando estos conceptos de solidaridad y ayuda al desarrollo a través de actividades como talleres de cocina del mundo, cuentacuentos y una rapsoda que ofrece la versión moderna de los trobadores dirigida a los jóvenes”, añade el representante del Fons.
El Fons Valencià per la Solidaritat es una de las entidades que cada año reciben ayuda de la Diputación a través del servicio de Cooperación, una aportación que, en palabras de Natalia Enguix, “vamos a tratar de incrementar en el próximo presupuesto, en la línea que mantiene la institución en los últimos años de apostar por la cooperación al desarrollo y el reto de alcanzar el 0,7% de las cuentas anuales destinadas a estos fines”.