Ford anuncia que la factoría de Almussafes fabricará un nuevo vehículo.
En la última noticia que publicamos al respecto, la planta valenciana estaba en un estado agónico al no tener ninguna previsión de producción suficiente que salvara la situación.
Son por tanto buenas nuevas las que nos llegan desde EEUU con el anuncio este jueves del comité de empresa europeo de Ford en un comunicado oficial, en el que asigna a la planta de Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo que se sumará a la gama que se ensamblará en Europa.
A pesar de este anuncio deberemos esperar a que “den de alta al paciente”, “de momento ha salido de la UCI y ha pasado a planta “.
Hasta que no sea una realidad no podemos cantar victoria ya que por desgracia nos tienen acostumbrados a variar los rumbos de las decisiones.
Este anuncio promete que “mantendrá suficiente carga de trabajo” mientras se decide el futuro de la electrificación, que como ya adelantamos en la anterior noticia, no será hasta 2028.
La decisión del comité la ha hecho pública presidente de la firma, Jim Farley, a los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida este miércoles entre la dirección mundial y europea de Ford y el Comité de Empresa Europeo en Dunton (Inglaterra).
El próximo día 10 de abril se profundizará en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia (Alemania).
UGT ha añadido, en un comunicado a los trabajadores, que “la primera y principal” conclusión de la reunión es que “habrá soluciones para Almussafes aunque lógicamente no será cuestión de pocos días“.
“El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo”
El sindicato mayoritario en Almussafes ha destacado que la plantilla goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de la trayectoria de muchos años, tanto por las capacidades de asumir retos como por los acuerdos alcanzados.
Además, ha detallado que en la reunión se analizó la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones.
La fábrica de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, que afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por “problemas de proveedores” hasta ese día.
A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit.
Generalitat y Gobierno se congratulan de la noticia
Generalitat
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado unas declaraciones que se pueden escuchar en el audio adjunto.
Ha destacado que “consolida el ecosistema de la automoción” en la Comunitat Valenciana, calificando de “excepcional y magnífico” el compromiso que se ha hecho público este jueves, y ha reivindicado que el nuevo modelo para la planta de Almussafes “pone en valor una industria clave” para la Comunitat Valenciana.
El presidente ha felicitado al equipo de Ford Almussafes y a sus trabajadores.
Ha reconocido el esfuerzo de todas las Administraciones, por un proyecto que han construido juntos y que es muy importante mantenerlo, así mismo ha expresado que se ha trabajado durante mucho tiempo con discreción y eficacia.
Gobierno
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha felicitado este jueves a Ford y a toda la plantilla de la factoría en Almussafes (Valencia) y ha calificado el anuncio de buena noticia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el anuncio como una magnífica noticia para Valencia, España y los trabajadores de Ford.
Así pues de momento esperaremos a la próxima reunión del 10 de Abril para conocer más sobre esta asignación.