Ayer la socialista balear Francina Armengol fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados y en su discurso de toma de posesión atacó directamente al Estatuto de Autonomía de los Valencianos y vulneró en los primeros minutos de su mandato la propia Constitución Española que minutos antes había prometido acatar. Toda una declaración de intenciones la de este cargo socialista, ex-presidenta de Baleares conocida por su marcado carácter catalanista y afín a la entelequia de los ansiados países catalanes.
La votación a la Mesa del Congreso
La primera gran batalla política de esta nueva legislatura se libraba ayer, justo en el día de la constitución de las Cortes Generales, especialmente en el Congreso de los diputados, donde todo podía pasar y pasó.
Votos para elegir al presidente/a del Congreso
Los votos emitidos finalmente eligiendo a la presidenta del Congreso de los Diputados a la socialista Francina Armegol fueron los siguientes:
Francina Armengol obtuvo 178 votos ( mayoría absoluta, siendo elegida por tanto en primera votación). Contó con los votos de:
- PSOE.
- SUMAR (incluyendo los de Compromís).
- Junts x Cat.
- EH Bildu.
- PNV.
- ERC.
- BNG.
Por su parte la candidata del PP Cuca Gamarra sólo obtuvo 139 votos:
- PP.
- UPN.
- CC.
Vox se votó a sí mismo,a su candidato, a Ignacio Gil Lázaro, obteniendo únicamente el voto de sus 33 diputados.
La composición final de la mesa
A pesar de que CC y PNV abogaban porque un representante del PNV estuviera dirigiendo la Mesa del Congreso, el PNV se quedó sin representación en la Mesa, así como los independentistas a pesar de votar a la presidenta del PSOE.
Vox que en la anterior legislatura tenía un representante,a Gil Lázaro lo perdió votándose a sí mismo, y el PP evitó apoyar a Vox, con lo que la ruptura de la unidad de la derecha vio favorecido que la izquierda e izquierda radical obtuviera la Mesa del Congreso.
La Composición de la Mesa del Congreso sólo tendrá presencia de tres partidos, el PSOE, SUMAR y el PP, y es la siguiente:
Ataque directo al Estatut de Autonomía Valenciano
Las primeras palabras de la presidenta fueron un ataque directo al estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Tal cual había anunciado el día antes Pedro Sánchez, presidente en funciones se consumí la nueva traición a los valencianos.
Así atacando el Estatut y vulnerando la Constitución Española, Francina Armengol anunció que “el catalán, gallego y euskera se podrán utilizar en esta cámara a partir de ahora”.
estas palabras suponen un agravio a los valencianos y un ataque a la Comunitat Valenciana, ya que según reza nuestro Estatut de Autonomía el VALENCIANO es la lengua de los valencianos. La Constitución Española recoge custro lenguas cooficiales: Valenciano, catalán, Euskera y gallego.
Un nuevo ataque a la integridad de los valencianos, a sus instituciones y a su autogobierno. Un nuevo desprecio a los valencianos por Pedro Sánchez y ahora por la presidenta del Congreso que comienza vulnerando la propia Constitución española que minutos antes había prometido cumplir y hacer cumplir. En sus primeros minutos de mandato habría ya traicionado a su propia promesa y de paso atacado a los valencianos y a su norma básica, el Estatut.
Compromís y el PSPV de acuerdo
Los parlamentarios valencianos de Compromís y del PSPV próximos a las tesis de la entelequia de los países catalanes no mostraron ningún rechazo a la medida, aplaudiendo esta nueva afronta contra los valencianos en una estrategia que nos quiere convertir de españoles de segunda a catalanes de tercera. Sin conseguir el apoyo de los valencianos ni preguntarnos por nuestro futuro. Algunos en sus ideas enfermizas son capaces de vulnerar toda legislación y seguir con este genocidio cultural instigado desde las instituciones públicas.
Desde este medio animamos a todos los diputados valencianos a dirigirse a la Mesa del Congreso en Lengua Valenciana en Normes d’El Puig recordando la vulneración de la ley y pidiendo amparo a tribunales de justicia para poder utilizar una lengua cooficial del Estado, un agravio comparativo más del PSOE que nos convierte en españoles de segunda, sin derechos en el Congreso.
No debemos respetar a quién no nos respeta como Pueblo, ataca nuestras normas básicas de convivencia ( Estatut y Constitución) y denigra a los valencianos para convertirnos en españoles de segunda y catalanes de tercera