collage los puig

Francis Puig continuaba recibiendo subvenciones de la Generalitat Valenciana presidida por su hermano

El Juzgado de instrucción número 4 de Valencia continúa con la instrucción de la causa declarada varias veces como “compleja” para seguir investigando de las subvencioens recibidas por el hermano de Chimo Puig durante sus 8 años al frente de la Generalitat Valenciana. Así, a pesar de estar investigado por esta causa, el hermano del President y sus empresas continuaron recibiendo hasta 400.000€ de las arcas valencianas.

Igualmente cabe recordar que ganó nuevamente el concurso del Consell valencià de Mijos de Comunicació para la corresponsalía de A Punt en els Ports, a pesar de ser condenado por competencia por haber intentado “amañar dicho consurso” anteriormente.

La corresponsalía de A Punt “amañada”

Competencia multó con 43.000€ a las empresas de Francis Puig por pactar con otras productoras precios al alza para el concurso de corresponsalías de A Punt. esta sentencia debería comportar la inhabilitación para que la administración contrate con estas empresas, pero cuando se elevó al Ministerio de Hacienda, en manos también del PSOE, que es quién debe dictar dicha norma de impedir esta contratación pública al intentar “estafar” a la administración, nunca se llevó a cabo, por lo que las empresas de Francis Puig se volvieron a presentar al concurso nuevamente convocado y lo ganaron.

Hasta 12 empresas y asociaciones

En Morella, una población de poco menos de 2.500 habitantes el hermano de Chimo Puig montó un holding empresarias de un diario, un par de radios, una productora y diversas empresas y asociaciones, hasta 12 carteles con nombres distintos existen en la fachada del holding empresarial, todos eso sí .cat y todos recibían subvenciones de la Diputació de Castelló, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de Morella, pero también de la Generalitat de Cataluña y de otras entidades.

La causa judicial

La causa judicial sigue en instrucción, pero hace ya casi dos años que el empresario hermano del ex-president de la Generalitat Valenciana en su declaración ante el juez admitió irregularidades en la justificación de las subvenciones y aseguró que nadie en la Generalitat Valenciana le había llamado para pedir explicaciones, por lo que no había devuelto ni un sólo euro.

El juzgado trata de conocer si como parece estas empresas del hermano de Puig cobrando subvenciones de tres comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana) presentó como justificación las mismas facturas en las tres administraciones distintas.

Se intenta averiguar igualmente que pasó con la subvención efectuada en la post-pandemia para la contratación de jóvenes con el programa “Avalem Jovens” del que se benefició su propio hijo de Chimo Puig contratado por una de las empresas de su hermano, Francis Puig, para realizar actividades de promoción turística en la zona de Teruel, y que no cumplió las condiciones, por cuanto a pocos meses cambió esta persona por otra, en este caso por un técnico audiovisual.

La causa ha sido declarada varias veces compleja para seguir investigando y han existido errores judiciales por cuanto se ha visto beneficiado Francis Puig, pero sigue instruyendo la misma y haciendo averiguaciones.

El síndico del PPCV en Corts Valencianes carga contra Puig y el PSPV

 

“Es una vergüenza que, a pesar de estar investigadas, Puig haya seguido dando subvenciones a estas empresas, que han llegado a reconocer en sede judicial irregularidades en la gestión de las ayudas”

Miquel Barrachina asegura que “hasta el último momento al frente del Consell, Puig estuvo más preocupado en salvar a las empresas de su imputado hermano que en trabajar y gestionar para mejorar la vida de los valencianos” y recuerda que “Puig no era capaz de defender el agua que necesitaban nuestros regantes, cambiar el modelo de financiación o reclamar las inversiones que Sánchez nos niega, pero sí que seguía concediendo subvenciones con dinero de todos los valencianos a las empresas de su hermano”.

Scroll al inicio