La Agencia estatal de Meteorología y diversos portales meteorológicos advierten de la situación meteorológica que se dará esta tarde noche en el interior de Valencia y mañana en toda la Comunitat Valenciana.
La atmósfera presenta signos de inestabilidad a pesar del fuerte calor.Tenemos la típica situación veraniega de bajas presiones relativas sobre la península y el paso de sucesivas vaguadas débiles que van a inestabilizar la atmósfera en algunos zonas.
Esto unido al calentamiento del Mar Mediterráneo van a generar fuertes tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande y de reventones cálidos, tan temidos en los últimos años.
Previsión para mañana jueves
AEMET que ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que pueden llegar acompañadas de granizo e intensas rachas de viento. La preemergencia se ha decretado para todo el interior de la provincia de Valencia a partir de las dos de la tarde del jueves y hasta las diez de la noche.
Desde Meteored se advierte lo siguiente:
Los mapas muestran la posibilidad de que las rachas de viento pueden superar los 80 km/h. Probablemente volverán a registrarse algunos reventones, asociados a ese fuerte contraste térmico entre las diferentes capas de la atmósfera.
Aunque no se esperan grandes acumulados de precipitación, con picos de 30-40 litros por metro cuadrado, localmente se acumularán más de 15 l/m² en tan solo 1 hora.
El modelo de referencia de Meteored muestra que las tormentas afectarán principalmente a las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Cuenca, Región de Murcia, zonas de montañas de Girona, norte de Barcelona, sureste de Albacete, norte de Almería y en puntos del extremo septentrional de Granada.
Atención a la actividad eléctrica, que será muy destacable en áreas montañosas del este peninsular. El riesgo de incendio será un día más muy alto o extremo
Los temidos reventones cálidos
Es una situación ideal para esos temidos reventones cálidos que hace ahora dos años causaron estragos en el festival medusa de Cullera y en algunos festivales de Alicante, o el año anterior derribaron la noria de la Feria de la Playa de Gandía.
Mañana estos reventones podrán darse especialmente en el interior y podrán llevar rachas de viento asociadas de hasta 80 kilómetros horas. Más probables en el interior de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia.