Miguel Barrachina: a finales de este año se convocarán ayudas por más de 15 millones de euros para mejoras en el sector pesquero
La Conselleria ya ha abonado cerca de cuatro millones de euros para compensar la parada biológica de 2022. También ha publicado la convocatoria de seis millones para la de 2023
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que constituye una prioridad para el Consell “apoyar al sector pesquero. Seguir ayudando con subvenciones para que puedan hacer frente a la situación que están viviendo derivada de la guerra de Ucrania por el incremento del precio del gasoil”.
Así, Barrachina ha explicado que “se acaba de publicar una convocatoria de ayudas por la que se concederán 150.000 euros a los armadores de los barcos. Todo para intentar dar cobertura a los altos precios. Para que las consecuencias sean menos negativas para un sector que es fundamental en la consolidación del sector primario de la Comunitat Valenciana”. El importe máximo de la ayuda podrá alcanzar el total del sobrecoste del gasóleo consumido en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.
Ayudas por parada biológica
El conseller también ha asegurado que “defender a nuestros pescadores y ayudarlos en estos momentos tan complicados es un deber moral que tenemos las administraciones públicas. Por esta razón, hemos hecho un esfuerzo económico muy importante para poder pagar los cuatro millones por el paro biológico del año 2022. Un dinero que no fue abonado por el Consell de Botànic”.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha publicado una orden de ayudas por valor de seis millones de euros. Para hacer frente al paro biológico del año 2023. “Sabedores de la importancia que tienen estas ayudas y con el objetivo de agilizarlas al máximo, desde la Conselleria ya se han llevado a cabo las labores de comprobación. Para que los pagos puedan ser atendidos antes de que finalice el año”, ha asegurado el conseller.
Barrachina ha anunciado que “para finales de este año convocaremos una ayuda anticipada de 15,2 millones. Una ayuda que tendrá carácter bianual, destinada a mejoras en el sector pesquero, que permitirá inversiones en embarcaciones, acuicultura y transformación”.