El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar de la tramitación parlamentaria el decreto de techo de gasto para 2025 que se iba a votar en el Congreso este mismo jueves. Todo después de cerciorarse de que no tiene la mayoría suficiente para aprobarlo, tras la negativa de Junts.
El jueves se iba a aprobar este decreto de techo de gasto en el Congreso, pero las distintas formaciones políticas ya habían anunciado su voto, por lo que presumiblemente tras el NO de Junts, la votación está abocada al fracaso si no lo apoya el Partido Popular, que ya ha anunciado su voto negativo en esta cuestión.
Este es el primer revés del legislativo al ejecutivo en las cuentas públicas de 2025 para la tramitación de los Presupuestos Generales del estado, ya que este techo de gasto marca el desarrollo futuro de los presupuestos.
Desde el Partido Popular Núñez Feijóo ya ha advertido a Pedro Sánchez de sus amenazas a los distintos presidentes autonómicos, que asegura “no surtirán efecto” y califica de único responsable al propio Pedro Sánchez de ser incapaz de sacar adelante este techo de gasto y se presume los presupuestos.
El techo de gasto
Es un objetivo que enmarca por dónde deberán moverse las cuentas públicas en un determinado ejercicio, y comienza en el Consejo de Política Fiscal y financiera que establece un objetivo de déficit para las cuentas públicas de las distintas administraciones. Posteriormente el Consejo de Ministros aprueba un techo de gasto en base a esos cálculos que determinará la política económica del ejercicio, y deberá ser enviada a las cámaras del legislativo para su aprobación.
Sí o sí, ambas cámaras deberán aprobarlo, por cuanto si el Senado vota no, aunque el resto de leyes sean devueltas al Congreso, y puede saltarse el Senado ratificando su votación, éste no es el caso, por cuanto un sólo NO de una de las cámaras deberá devolver el proyecto al Consejo de Ministros que tendrá un mes para enviar un nuevo proyecto.
En Septiembre de 2024 Junts ya tumbó la senda de déficit y el techo de gasto, y ahora el gobierno teme no salga adelante, por lo que el techo de gasto seguiría con el último aprobado y parece que los presupuestos se deberían ceñir a éstos. Así, descuadraría todos los compromisos del gobierno de los últimos meses que no tendría liquidez para afrontar por ejemplo la quita de 15.000 millones de euros para Cataluña, u otros objetivos no recogidos en anteriores presupuestos.
Pedro Sánchez tiene el primero de sus grandes problemas de unos presupuestos de 2025 que parece nunca verán la luz y marcará la legislatura de Sánchez, que parece estará atado de pies y manos completamente.
Una total inestabilidad e un gobierno al que sólo le sostienen su propios partidos y está más débil que nunca, ya que Compromís, parte de Sumar anunció que también votaría NO a unos presupuestos si incluían la quita para Cataluña y no una para la Comunitat Valenciana, y también un mecanismo de nivelación de la financiación autonómica para la Comunitat Valenciana.
Viene un otoño duro para Sánchez que anticipa un muy duro invierno donde parece nada o poco saldrá adelante en Congreso y Senado… ahora Sánchez como decía Simeone juega partido a partido, ley a ley, mantenerse semana a semana en la Moncloa, pero cada vez está más atrapado y sólo.