El pladur de la Escuela de Música y la Biblioteca Municipal se ha estropeado debido a la entrada de agua de las últimas lluvias por cubiertas que no se han reparado.
El consistorio critica un “deficiente proyecto” recalcando que “no se pueden invertir casi dos millones de euros en una planta sin arreglar los tejados”.
El Ayuntamiento de Morella pedirá las ayudas por las afecciones de la DANA a la Generalitat Valenciana para reparar los desperfectos.
El edificio espera una resolución del 2% cultural por la planta cero, puesto que el ministerio ha anunciado pueblos con esta ayuda sin ninguna resolución.
El edificio Colomer Zurita de Morella se ha visto gravemente afectado por la entrada de agua durante las últimas lluvias y temporales. Todos los espacios que alberga en el interior han sufrido desperfectos debido al mal estado del tejado y las cubiertas de los dos claustros. En cuanto a los nuevos servicios ubicados en este edificio, como son la Escuela de Música y el espacio previsto en la anterior legislatura como Biblioteca Municipal, ha entrado agua tanto por el techo como por las ventanas por lo que ha causado problemas con el pladur en paredes, techos y radiadores.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha criticado que “la obra del Colomer Zurita está mal hecha y no entendemos cómo se ha invertido tanto dinero sin arreglar las cubiertas y los tejados por donde entra el agua en grandes cantidades“.El edil ha explicado que “con los últimos temporales de agua y viento, se han levantado y caído tejas que permiten la formación de goteras, así como se ha mantenido cortada la calle trasera del edificio por precaución de caída de más tejas”. También ha querido “agradecer al profesorado de la Escuela de Música que taparan las ventanas con plásticos para que no entrase más agua todavía”. Por último, ha comentado que “pediremos las ayudas necesarias para reparar los desperfectos que ha causado el agua, pero no entendemos que después de invertir casi 2 millones de euros se haga nueva una planta que un año y medio después ya está por volver a hacer la obra porque no se ha arreglado lo más importante de todo, el tejado. Estamos en otro caso de los que nos vamos encontrando a lo largo de esta legislatura donde no se actúa en aquellos elementos que no traen una foto propagandística detrás como tejados, electricidad, sistemas de agua…”.
El Ayuntamiento de Morella tiene la intención de pedir las ayudas que la Generalitat Valenciana ha publicado para hacer frente a los desperfectos causados por DANA y arreglar los desperfectos causados.
El Colomer Zurita es un edificio de grandes dimensiones situado dentro del casco histórico de Morella, el cual está en proceso de recuperación para situar en su interior distintos servicios. Así, en los últimos años se han invertido diferentes ayudas como el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que superaba los 800.000 euros para ubicar la Escuela de Música. También 705.850,95 euros, con las ayudas del Fondo Eólico y el Plan Convivir de la Generalitat Valenciana, para la Biblioteca Municipal o los 150.000 euros de las ayudas de presidencia de la Generalitat por la restauración de bienes inmuebles municipales o de accesibilidad de 60.000 euros, un total de más de 1,8 millones de euros.