Movilidad en Valencia auditará la seguridad viaria de los carriles bici

Grezzi construye su último carril bici en Valencia en Cardenal Benlloch dejando esta vía con un sólo carril en sentido centro

Este lunes Grezzi ha abierto a la circulación parcialmente el carril bici Cardenal Benlloch. El eje abierto discurre entre la avenida de Blasco Ibáñez y la calle Eolo, y supone cerca de la mitad de los 1.300 metros que completarán, previsiblemente a finales de esta misma semana, el eje ciclable de Cardenal Benlloch y de Eduardo Boscá a cargo del servicio de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Valencia.

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi, ha explicado que con esta actuación “completamos una nueva conexión ciclable en otro de los grandes ejes de circulación de la ciudad, como es el eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá”. Grezzi intenta esté finalizada esta obra antes de la toma de posesión de la nueva alcaldesa maría José Catalá este mismo sábado.

Reducción a 30km/h al ser vía de un sólo carril  en sentido centro

Este carril bici amplía, por un lado, las posibilidades de todas las personas para elegir como moverse por la ciudad. Por otro, “se reduce, con su llegada y la disminución de velocidad en la vías, la contaminación tanto atmosférica como sonora, lo que los vecinos agradecen enormemente”, ha destacado concejal Grezzi, de Movilidad Sostenible en funciones.

Las obras ejecutadas en la avenida de Cardenal Benlloch suman a la red viaria de la ciudad un carril bici bidireccional, de 2,50 metros de anchura y segregado en calzada, que conecta con el carril bici de la avenida Blasco Ibáñez y con la ciclocalle Pobla de Farnals- Eolo.

Al acabar las obras, a finales de esta semana, el eje ciclable enlazará también con los carriles bici de la avenida del Puerto y de la Alameda. Así como con la ciclocalle de Vicente Sancho Tello- Rodríguez de Cepeda. El nuevo eje supone una importante conexión entre las Universidades, el Puerto de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, se trata de un proyecto surgido, y cuya viabilidad ha sido aprobada, en los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

Con su introducción la distribución vial del eje Cardenal Benlloch- Eduardo Boscá sentido de tráfico hacia la Alameda, queda similar a la de la continuación en Peris y Valero. De ese modo, incluye acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi segregado y un sólo carril para el resto de la circulación. La velocidad por esta vía queda limitada a 30 km/h, como en Peris y Valero al ser de un sólo carril el sentido de circulación.

Más prioridad y seguridad para los peatones

Además, desde Movilidad Sostenible se ha aprovechado la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal y se han creado dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle de la Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida del Cardenal Benlloch con las calles de Ernesto Ferrer y Chile. Además, se han reubicado los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con la avenida Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos.

Asimismo, y para proteger a los viandantes y al resto de usuarios de la vía, el acceso a las calles Ernesto Ferrer y Chile desde el norte se ha visto modificado y se ha añadido el acceso desde la avenida de Aragón a la altura de Amadeo de Savoya. Mientras que ya no será posible el giro a la derecha directo desde Cardenal Benlloch (el acceso desde las calles Yecla y Santos Justo y Pastor se mantiene como hasta ahora).

El proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 369.776,00 euros, cuenta con una ayuda del 45 % procedente de los fondos europeos Next Generation.

Scroll al inicio