El floclore valenciano también necesita ayuda, ya que grupos folclóricos de muchas zonas arrasadas por las riadas lo han perdido casi todo. Desde trajes, vestuarios, locales de ensayos, fotografías,…y piden ayuda urgente para poder volver a empezar.
La #DANA ha arrasado con todo, también con la cultura popular valenciana, y el folclore valenciano no ha sido menos. Grupos de danza, grupos de orquestas de pols y púa, coros populares, grupos de tabal i dolçaina, los cuatro colectivos que abarca la federación y necesitan ayuda urgente.
La base fundamental de la Federació de Folclore de la Comunitat Valenciana lo constituyeron 7 grupos de danza y se amplió a grupos de canto, de rondalla y tabal i dolçaina, todos forman parte del engranaje de un grupo de danza tradicional valenciano.
Piden ayuda a la Federación de Folclore y a las autoridades valencianas y de Madrid, porque se sienten los grandes olvidados de la Cultura Valenciana, piden ayuda para retomar su actividad.
“Necesitamos reponernos y ayuda para volver a comenzar tras esta inundación que se lo ha llevado todo”
Un sector que junto con las bandas de Música y las Federaciones Musicales son el santo y seña de la Cultura Valenciana, y si bien ya existe una estimación de pérdidas en las Sociedades Musicales efectuados desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en más de 6 millones de euros de pérdidas, pero no existe estimación alguna de pérdidas en trajes, instrumentos, partituras, locales de ensayo y demás atrezzo necesario para poder efectuar las representaciones de la Cultura Popular Valenciana.
Muchos colectivos piden un S.O.S. a la Consellería de Cultura y al Ministerio de Cultura para poder recuperar lo perdido en muchas poblaciones arrasadas.
“No queremos que nos olviden y queremos recuperar la Cultura Valenciana”
Unas palabras de aliento y desesperación por la Cultura Valenciana que necesita ahora más que nunca el apoyo de las instituciones, porque existen numerosos grupos y cuadros artísticos fuertemente dañados por la riada y que han perdido instrumentos, material, trajes,… todo para no tener que colgar el epitafio mortal a la cultura valenciana en muchas poblaciones afectadas, que el riada no se lleve nuestra cultura en muchas poblaciones.
¿Dónde está la Federación de Folclore?
Todo esto surge de una conversación en el centro de Valencia, en un encuentro fortuito en una persona como Manolo Camarasa, ex-presidente y Fundador de la Federació de Folklor CV que recibe numerosas llamadas pidiendo auxilio porque “nadie nos ha llamado, y necesitamos reponernos“. Estando reunidos con él ha recibido varias de ellas.
Este sector necesita como tantos otros la misma consideración de las instituciones y dejar de ser la hermana pobre de la Cultura Valenciana, ya que en la Federación se dan cita numerosos grupos que han recuperado desde bailes hasta tradiciones y son la imagen viva de la Historia de Valencia y de su Ideosincracia, la Cultura Popular.
“Que el barro no se lleve también por delante a la Cultura Popular valenciana”.
“El folclore lo ha salvado siempre el Pueblo, y ahora El Pueblo salvará al Pueblo”
En esta última foto los integrantes del Grupo de Bailes de Jagants i cabuts muestran los cabezones que han desaparecido, el agua y el fango los disolvió al ser de cartón piedra recubiertos de gotele… instrumentos embarrados y cuadernos de canciones destrozados