Un total de 7 comunidades autónomas interponen recurso de inconstitucionalidad a la ley orgánica de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez. Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía a las que se les une la Comunitat Valenciana gobernadas por el Partido Popular. García-Page, barón socialista en nombre de Castilla La Mancha.
La Generalitat Valenciana ha celebrado esta misma tarde un pleno extraodinario del Consell, en el que han acordado el presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la conocida como “Ley de Amnistía”.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que “hoy cumplimos con la defensa de una España de ciudadanos libres e iguales”. Al tiempo que ha incidido en que el gobierno valenciano no dará “ni un paso atrás” en la protección de la Comunitat Valenciana y de sus señas de identidad.
Recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía
Así lo ha manifestado tras la celebración del pleno extraordinario del Consell en el que se ha acordado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 1 a 16 y disposiciones finales primera, segunda y tercera de la Ley la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña y que ha sido presentado con posterioridad ante el Tribunal Constitucional.
Carlos Mazón ha explicado que con la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional el Consell cumple con el compromiso adquirido con todos los alicantinos, valencianos y castellonenses para responder “con firmeza, serenidad y con la ley en la mano” ante cualquier decisión que cuestione la igualdad de los valencianos y transforme España en un país de ciudadanos de primera y de segunda.
En este sentido, Mazón ha asegurado que no permitirá que la ruptura del principio de legalidad que valida la Ley de Amnistía “ponga en peligro la igualdad de trato que merecen los valencianos y las oportunidades que deben seguir teniendo”.
“Norma escrita al dictado de los delincuentes, ley antidemocrática que premia el egoísmo y la insolidaridad”
Así, ha mostrado el rechazo del Consell a “una norma escrita al dictado de los delincuentes, una aberración legislativa que rompe la garantía de seguridad jurídica y la protección de los derechos de todos los españoles” incluidos los más de cinco millones de valencianos. “Una ley antidemocrática que en última instancia premia la deslealtad, el egoísmo y la insolidaridad”, ha continuado el president.
Recusación de magistrados “afines al partido socialista”
Igualmente, ha solicitado la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez “por su notoria y sonrojante vinculación con el partido socialista”.
Así, se une a esta petición de recusación anunciada esta misma mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz-Ayuso.