Un fallecido y otro grave por un ataque entre indigentes bajo del Puente del Real divide al Ayuntamiento

Hoy se despejará si habrá pacto entre PP y Vox en Valencia tras las miles de hipótesis generadas esta semana

Después de semanas de tensión entre el PPCV y Vox en el Ayuntamiento de Valencia con grades rifirrafes y desencuentros, hoy se despejará la duda si finalmente habrá pacto de gobierno entre el PP de María José Catalá y Vox con Juanma Badenas a la cabeza.

Después de configurar el gobierno municipal de Valencia, la propia Catalá los nombró “socios referentes”, una situación  que nadie entendía, ya que los situaba de facto en la oposición pero como socios del gobierno. Esto ha dado lugar a polémicas y situaciones muy surrealistas que acabaron con una gran tensión la semana pasada.

Esta semana ha sido clave

 

Después de las tensiones en la EMT donde Vox votó en contra de los nuevos nombramientos y en AUMSA, donde se abstuvo, la tensión entre ambas formaciones políticas era máxima, y los socios preferentes parece que no lo eran tanto, después de Catalá sacar acuerdos con el apoyo del PSPV de Sandra Gómez y en contra de la propia Catalá situarse precisamente Vox.

El tema del Valencia CF especialmente sensible según parece, para Badenas, ha sido un quebradero de cabeza y el propio portavoz de Vox pedía que Catalá apartara a José María Olano de las negociaciones con la entidad deportiva y sugería un conflicto de intereses.

Este mismo martes se celebró para rebajar esta tensión acumulada una reunión entre Catalá y Juanma Badenas, lo sorprendente era los acompañamientos de cada uno. Catalá acudió acompañada de José María Olano, justo el que pedía apartar de las negociaciones con el Valencia CF Juanma Badenas. Por su parte Badenas acudió con el presidente provincial de Vox Gil-Lázaro, antiguo PP, con lo que se redeaba de cargos institucionales de su partido para sentirse más respaldado.

Una crisis que ha hecho peligrar la relación entre el PPCV y Vox en el gobierno autonómico, pero que esta semana tars la reunión ha servido para rebajar tensión.

Tras la reunión, los gestos

 

Tan sólo un día después de esa reunión Vox apoyaba las ordenanzas fiscales y encaminaba un nuevo presupuesto de cara al 2024 allanando el tema para María José Catalá. Mientras que desde el Ayuntamiento gobernado por Catalá se daba un giro a las negociaciones con el Valencia CF y se le daba un nuevo ultimátum para acabar el estadio y reiniciar las obras con un proyecto sólido y una financiación bajo el brazo para retomar cualquier negociación.

Esa reunión del martes parece que había servido para mucho, para desatascar dos grandes problemas para Catalá. Pero desde el PSPV se aseguraba que había algo más, una circunstancia que fuentes de ambos partidos negaban, se aseguraba desde el entorno de Sandra Gómez que había un nuevo pacto de gobierno para Valencia.

¿Entrará en el gobierno municipal de Valencia Vox?.¿Habrá pacto de gobierno municipal?

 

Ayer saltaron los titulares y varios medios afines tanto al PP como al PSPV aseguraban que Vox entraría en el gobierno municipal del Ajuntament de Valéncia. Incluso ayer tarde se aseguraba que para Badenas se reservaría la tenencia de alcaldía segunda, tras la primera de María José Ferrer San Segundo ( PP).

Pero el gobierno municipal está cerrado en principio, ya que Catalá lo repartió entre sus 12 concejales ( 13 contándose ella), y ahora debería desgajar concejalías para dar cabida a Vox. Catalá pretende contentar a Badenas con la tenencia de alcaldía y con cargos en empresas públicas o entidades del Ayuntamiento de Valencia.

Otra de las dudas es el por qué Catalá no ha cesado ni a uno sólo de los Jefes de Servicio municipales que fueron nombrados como cargos de confianza por el anterior gobierno de Ribó y Sandra Gómez. Especialmente sangrante es el Jefe de Servicio de Jardinería Sostenible, Antonio Pardiñas, a la par presidente de la catalanista entidad del Micalet y nombrado hace 8 años por Ribó.

Hoy se despejará la duda

 

Mientras que el PPCV de Catalá guarda un sepulcral silencio sobre el tema, Vox ha convocado esta mañana una rueda de prensa sin motivo aparente, pero donde se espera se despejen las múltiples dudas e incógnitas generadas los días pasados y que han convertido la política municipal de Valencia en una marea de declaraciones y sospechas más propias de un circo mediático que de un Ayuntamiento que gestionar. Todo son sospechas y acusaciones, pero a la fin hipótesis, porque oficialmente no hay nada. Dando lugar a toda clase de especulaciones sobre las que hay que aportar certidumbre y seguridad.

Por otra parte hoy habrá Junta de Gobierno Local y posterior rueda de prensa y de acometer esta reforma de su gobienro a tan sólo tres meses de su nombramiento, Catalá hoy tendría la mejor de las oportunidades y luego en la rueda de prensa posterior podría aclarar todas las dudas generadas, a los largo de la mañana sabremos lo que hay de cierto en todas las especulaciones generadas.

Scroll al inicio