PORTADA PREMIOS POP 2024

La III edición de los ‘Premios POP’ reconoce las mejores iniciativas de organizaciones sanitarias con participación activa de los pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la tercera edición de los ‘Premios POP’ con el fin de reconocer a aquellas iniciativas que promuevan la participación efectiva de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de entrega de la tercera edición de los ‘Premios POP’, celebrados en la sede de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), contó con la presencia de la directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja y el jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Antonio Blázquez.

Ambos resaltaron la importancia de la participación de los pacientes, potenciar sus asociaciones, y conocer sus necesidades y experiencias como elementos de valor para el desarrollo de iniciativas sanitarias, pero también, la necesidad de formarles e impulsar su labor de participación.

En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó que:

“los ‘Premios POP’ son fundamentales para identificar buenas prácticas que se puedan extender y multiplicar en otras organizaciones sanitarias, y son un homenaje de las entidades de pacientes a todos aquellos que trabajan incansablemente en mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades crónicas de salud”

 

Premiados III edición ‘Premios POP’

 

En esta tercera edición se han recibido un total de 21 candidaturas en las cinco categorías:

  • Órganos Permanentes
  • Planificación
  • Servicios
  • Investigación
  • Educación en Salud

El jurado, compuesto por las organizaciones miembro de la POP y la Junta Directiva, ha fallado los premios que se otorgan a continuación:

· En la categoría de ‘Órganos Permanentes’ el premio ha sido para la Consejería de Salud y Consumo Junta de Andalucía por la iniciativa comité directivo, comité técnico y comité de expertos de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024 – 2028.

Recogió el premio el Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez.

“Este premio viene premiar a un esfuerzo común y conjunto por todos los que trabajamos en cambiar la realidad de los pacientes”

· En el apartado de ‘Planificación’ el premio fue para el Hospital de Orense por el ‘documento de buenas prácticas para profesionales y pacientes’. Recibieron el premio la supervisora Área de Calidade, Miriam Vázquez Campo y el subdirector de Humanización y Atención a la Ciudadanía, José Luis López Gutiérrez, quienes agradecieron el premio a la Plataforma y afirmaron que :

“es resultado de escuchar las necesidades de los pacientes, lo que se ve reflejado en este documento”

· El premio a la mejor iniciativa de la categoría de ‘Servicios’ es para Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por el Desarrollo de la Unidad de Hospitalización Abierta de Psiquiatría como modelo de asistencia humanizada. Recibieron el premio la jefa Departamento Enfermería del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, Dª Luisa Cuesta Santamaría y el Jefe Servicio Adultos y Codirector del Instituto Psiquiatría y Salud Mental, Dr. Francisco Ferre Navarrete.

“El trabajo colaborativo que realizamos con los pacientes nos ha permitido poner en marcha este proyecto en el que se ha demostrados que se ha humanizado la asistencia. Es un orgullo recibir este premio”

· En la sección de ‘Investigación’, el premio ha sido para el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia por el proyecto GLUCOFITCARE, un sistema de monitorización continuo de glucosa para un modelo predictivo del estado glucémico personalizado en pacientes con Diabetes Tipo II a través de la plataforma GATEKEEPER.

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria en Departamento de Salud. Gobierno Vasco, Dra. Marian Ibarrondo; la directora Científica del IIS Biobizkaia, Dra. Mar Mendibe Bilbao y la Coordinadora Científica del Instituto y además la Investigadora Principal del proyecto, Dra. Eunate Arana Arri fueron las encargadas de recibir el premio.

Los representantes agradecieron a la POP el reconocimiento:

“Estos premios nos animan a seguir trabajando con rigor, ilusión y resiliencia. Queremos transformar la vida de los pacientes, cuidadores y familias”

 

· Por último, en la categoría de ‘Educación en Salud’, el Hospital Santa Marina recibió el premio por prescribir asociaciones de pacientes para mejorar la salud y la atención sociosanitaria.

Recibieron el premio la Directora de Enfermería del Hospital Santa Marina, Bilbao (Osakidetza), Arantxa Picón Santamaría y el Adjunto a la Dirección de Enfermería del Hospital Santa Marina, Bilbao (Osakidetza), Sendoa Ballesteros Peña, quienes comentaron que:

“los cuidadores nos pedían que les ayudáramos a informarse por Internet, que tuvieran acceso a información verídica y que les pusiéramos en contacto con personas que estuvieran en su misma situación”

“Así nació este proyecto, la Guía de Asociaciones de Pacientes de Bizkaia, para mejorar la salud y la atención sociosanitaria”

Para concluir el acto, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes agradeció a todos los asistentes su presencia en el acto, y su enhorabuena a todas las personas y organizaciones que han participado en esta tercera edición de Premios POP, esperando que estos premios, junto con otras iniciativas que impulsan desde la Plataforma, contribuyan a fomentar y acelerar la participación de los pacientes en todos los ámbitos del Sistema Sanitario.

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

 

Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP) reúne a 36 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.786 organizaciones asociadas.

El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas

Para más información: https://plataformadepacientes.org/

 

 

Scroll al inicio