Cuando se van a cumplir 24 horas del inicio del Incendio Forestal de Simat de la Valldigna, las noticias es que el fuego sigue activo y sin estar perimetrado ni controlado.
Si parte de los esfuerzos de ayer se centraba en que el fugo no alcanzase las zonas no forestales, especialmente en una granja que finalmente no fue afectada por el fuego, la noche ha sido complicada. Si bien a última hora de la tarde de ayer la Generalitat Valenaiana aseguraba que se irían retirando paulatinamente los medios aéreos y que no se apreciaba llama en el perímetro, los vientos erráticos de la noche han hecho reavivar el fuego y saltar a una zona boscosa de difícil acceso, rodeada de terrenos de campos.
Esta zona más próxima a Barcheta la han calificado como una isla de vegetación rodeada de cultivos, y además el fuego está en esta mañana en zonas escarpadas y sin caminos, de difícil acceso, por lo que se han reactivado los medios aéreos.
4 medios aéreos de extinción y 1 de vigilancia en la zona
Ahora mismo hay 4 medios aéreos de extinción de incendios, más el helicóptero de coordinación y vigilancia de la Generalitat Valenciana. Son tres medios de extinción del Ministerio de Transición Ecológica y un helicóptero de la Diputación de Alicante. han dado el relevo a los medios de la Generalitat Valenciana que llevaban desde las 8 de la mañana refrescando la zona.
Tres focos del fuego
El fuego se inició en una zona muy escarpada donde se unen tres barrancos, las características del terreno hicieron que saltara en varios focos con direcciones opuestas rápidamente. Uno de los focos se dirigía a una zona forestal densa que es sobre la que se actuó y pudo apagarse, mientras que la otra estaba casi controlada, pero durante la noche una tormenta con vientos erráticos hizo reavivar el fuego y de nuevo dirigirse hacia Barcheta.
Evolución prevista
Hasta las 15:00h se tiene prevista la misma dirección del viento que arrastra el incendio, por ello siguen batacándola. Los bomberos esperan que cuando el viento cambie de dirección poder haber reducido bastante el fuego.
Ahora mismo hay dos focos, uno localizado en el término de Quatertonda, en la zona del Barranc dels Conills, que linda con Barcheta y Pinet y otro en la zona de Barcheta cerca del origen en el Pla de Corral.
Siguen sin conocerse las causas del fuego, pero los vecinos creen que más de media docena de incendios en la zona en estos dos meses dan para pensar.
No hay recuento de hectáreas calcinadas oficialmente, o al menos no se han dado a conocer a la prensa en lo que parece ser una nueva estrategia de comunicación de la nueva Consellera Salomé Pradas.
Los bomberos han luchado durante la noche contra el fuego del Incendio Forestal de Simat de la Valldigna
fotografia de portada @galoamoros en X