Declarado un Incendio Forestal en Barcheta

Declarado un Incendio Forestal en Barcheta, una zona quemada cada pocos años

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de un nuevo incendio forestal en Barcheta, en la Partida conocida como “La Judía”, cercana al Polideportivo de Barcheta.

El incendio se ha detectado sobre las 11:15 de la mañana de este martes y en la zona ya hay trabajando medios para extinguir el incendio. Así, sobre la zona están trabajanado dos medios aéreos de la Generalitat valenciana, 3 brigadas forestales con 2 autobombas de la Generalitat y dos dotaciones del Consorvi de Bombers de la Diputació de Valéncia.

La columna de humo es visible desde localidades como Carcaixent a cerca de 15 kilómetros de distancia.

capture 20240423 121724

Una zona muy castigada

Esta zona ha sido muy castigada por los incendios forestales, en 2009 hubo un gran incendio, pero desde entonces han ocurrido en la zona más incendios forestales, con lo que es una zona muy castigada y que a simple vista se ven los monten aún negros de los repetidos incendios forestales que han sucedido en esta zona.

Los problemas de este año

Este año la climatología no ha ayudado y las precipitaciones anómalas han sido de hasta un 90% menos de lo normal, con lo que el terreno está extremadamente seco y cualquier chispa hace arder el monte como una tea. Una situación excepcional que ha de poner alerta a las autoridades, que con cualquier incendio activan todas las alarmas ya que exceso de combustible y sequedad del terreno es una tea perfecta para los incendios forestales, por lo que pedimos desde estas líneas que se extreme la precaución este año especialmente.

Última hora del Incendio Forestal

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat valenciana decreta la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por la cercanía de bienes de naturaleza no forestal y se aumentan los medios de lucha contra el incendio:

  • 3 dotaciones deBomberos de la Diputació de Valéncia.
  • 3 autobombas y 4 dotaciones de Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, una de ellas helitransportada.
  • 2 brigadas forestales.
  • 2 medioa aéreos de la Generalitat Valenciana.
  • 1 coordinador forestal.
  • 2 agentes medioambientales.
  • 1 unidad de prevención.
Scroll al inicio