El jueves tarde se declaró el Incendio Forestal de Simat de la Valldigna, aunque inicialmente se posicionó en Quatretonda. Se declaró en la partida de Pla de Corrals sobre las 15:30 horas del jueves pasado y aunque el jueves noche no se apreciaba llama en el perímetro, una tormenta con vientos cambiantes racheados avivó las llamas.
Ayer tarde se daba el incendio por una buena evolución, y se retiraban los medios aéreos y esta pasada noche ya estaba perimetrado el fuego, encerrado en una zona boscosa de difícil acceso. La bajada de las tempearturas de ayer fue determinante en que el fuego avanzara muy lentamente, lo que posibilitó el ataque directo por los medios de extinción.
Esta mañana de sábado se esperaba poder darlo por estabilizado, cosa que el Consorcio de Bomberos de la Diputació de Valencia ha dado por estabilizado esta misma tarde. Hoy ya no se apreciaba llama visible, pero se ha seguido refrescando la zona.
70 hectáreas afectadas
Finalmente el incendio ha afectado a 70 hectáreas de masa forestal entre Simat de la Valldigna, Quatretonda y Barcheta, en una zona boscosa cercana a una granja y una zona de chalets de segunda residencia que finalmente no han resultado afectados.
Se tuvieron que desalojar varias casas y cortar la carretera CV-600 a partir del punto de conexión con la CV-6010. Los esfuerzos en la primera jornada fueron en salvar una granja que tampoco fue afectada gracias al esfuerzo de los Bomberos.
Esta noche permanecerán en la zona 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana para evitar rebrotes del fuego y para seguir refrescando la zona y se espera que a lo largo de mañana se de por controlado y finalmente extinguido.
la información sobre el incendio ha sido escasa más allá de los mensajes en la red social X difundidos por el canal GVA112 de la Generalitat Valenciana y ha sido muy complicado informar.
Finalmente sobre la zona han actuado efectivos del Consorci Provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia, junto con Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, se ha contado con el apoyo de medios aéreos de la Diputación de Alicante, así como el apoyo de medio aéreos de avionetas del Ministerio de Transición Ecológica con base en la localidad valenciana de Viver.
fotografías en X de @galoamoros