El Mercado central y su gestión: Abandono a los usuarios
Inma se cayó en el Mercado Central, entró a las 13:27h como cada semana a comprar a un comercio del interior, hizo varias compras. Llevaba el carro lleno cuando se paró a hablar con una de las vendedoras tras una de sus compras, se tropezó y cayó al suelo.
“No sé con qué tropecé pero caí al suelo”
En ese momento no se podía levantar, e Inma ya en el suelo, la vendedora le sacó hasta una botella de agua. La afectada llena de dolor no se podía levantar y relata cómo el vigilante jurado llamó a la Ambulancia para que la recogiera. Fue sobre las 14:00h. Inmediatamente le pidió su teléfono para llamar a su hijo
“Llevo un año con dolor, con una vértebra chafada y como no puedo pagar a nadie que haga por mí las cosas, tengo que hacerlas, eso sí con mucho dolor”
Llamaron a su hijo y guardaron el carro de la compra, mientras la ambulancia la llevaba al hospital general. Allí le diagnosticaron una vértebra chafada y diversas lesiones.
Cuando acudió una semana después a agradecer la prestación de ayuda todo había cambiado.
“La vendedora me dijo que no podía decir que me había caído allí”
Los vendedores atemorizados
Muchos de los vendedores del propio Mercado Central aseguran que la gerente y la asociación les dicen que si ocurre cualquier percance en el pasillo delante de sus tiendas ellos son los responsables, cuando los pasillos son zonas comunes y es un recinto municipal con una gestión privada.
La gestión privada debe tener un seguro de responsabilidad civil al respecto y finalmente al ser recinto municipal el responsable civil subsidiario es finalmente el propio Ajuntament de Valencia, pero este hecho y los robos cometidos mientras el mercado está cerrado dentro del edificio como hemos relatado en este medio nunca se resuelven. En numerosas ocasiones se ha pedido la póliza del seguro pero desde la gerencia siempre se alude a una ley de protección de datos, pero nunca se remite al seguro las incidencias.
¿Tendrá seguro esta entidad privada?.¿Cuáles serán sus coberturas?
Demasiadas preguntas sin responder con una gerente que no contesta y una presidenta del mercado que sólo sabe que descalificar el trabajo de la prensa y en este caso de su redactor, comportándose en todas sus acepciones como una verdulera de mercado, eso sí, con respeto a este oficio tan digno e importante.
Los daños en las personas
“Debo llevar collarín en muchas ocasiones por el dolor, y no puedo desplazarme en viajes largos porque no soporto estar sentada en la misma posición por estar sentada, y mi hijo me ha tenido que pagar fisioterapeutas, un dineral que nadie ha costeado, y los servicios sociales municipales no me han atendido”.
“Después de un año empiezo a llevar bolsitas de compra sin casi peso, pero aún no puedo tirar de un carro de la compra”.
“Al día siguiente de la caída me ha producido insomnio, y con el desespero que eso produce, tomo pastillas opiáceas de la seguridad social, antiinflamatorios y parches de morfina, y nadie se ha preocupado por mí”
Inma es sólo un caso más, la realidad en estado puro, pero vemos como cada verano casi a diario se producen lipotimias por estar a más de 30ºC en el interior del recinto municipal, en muchos casos se les da agua y se les saca a la calle… Y de nuevo nadie se preocupa después.
¿Podemos decir que la gestión privada del Mercado desatiende a sus propios consumidores y clientes?. ¿Por qué el Ayuntamiento sigue mirando a otro lugar?.
Demasiadas preguntas sin responder, pero la realidad es que si tienes un percance estarás sólo y como Inma llevarás un año sóla, abandonada por el Ayuntamiento y por la entidad privada que gestiona el Mercado Central.
“Desde entonces ya no quiero entrar al Mercado Central, sólo he ido un par de veces, pero han perdido una clienta asidua”.
Están las cosas como para perder clientes… y el Ayuntamiento mirando a otro lugar… Las personas y sus necesidades marginadas y olvidadas… No podemos tolerar que el principal mercado de la Ciudad, una joya arquitectónica y escaparate de nuestros mejores productos por una nefasta gestión margine y maltrate a sus propios clientes y los expulse del mercado con esta actitud… No pueden haber más casos como Inma… El Mercado central no se lo merece e Inma tampoco