Catalá anuncia una "intervención social" en las Casitas Rosas

Catalá anuncia una “intervención social” en las Casitas Rosas

  • La alcaldesa ha visitado este viernes las obras concluidas de las Casitas Rosas en la calle del Pare Francisco Camacho, que arrancaron en enero con el objetivo a eliminar el estado de degradación de la zona y eliminar los focos de delincuencia.

  • Catalá ha subrayado la necesidad de “disponer de una fotografía de la realidad social” de este ámbito para poder impulsar nuevas actuaciones de mejora.

  • Esta es la tercera ocasión en que la alcaldesa visita la zona, acompañada por las entidades sociales y vecinales de la Malvarrosa.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado esta semana las obras ya concluidas de la calle del Pare Francisco Camacho (en el ensanchamiento conmemorativo del 7 de octubre de 1991), en la Malvarrosa, en la zona de las Casitas Rosas. Una intervención de mejora del espacio conocido como las casitas rosas. Se trata de una actuación impulsada por el gobierno municipal el pasado mes de enero, dirigida a eliminar la degradación e insalubridad que presentaba la zona, así como los focos de delincuencia detectados, y generar a la vez un espacio diáfano, manteniendo el arbolado protegido.

casitas rosas plaza

Se trata, ha subrayado hoy Catalá, “de uno de los puntos con mayor conflictividad social en los que llevamos meses trabajando”. Esta es la tercera visita que la alcaldesa ha realizado a la zona desde su toma de posesión el pasado mes de junio, acompañada por las entidades vecinales. Tal como ha recordado, en el primer encuentro, el vecindario expuso la necesidad de una intervención para eliminar problemas de convivencia, “y tomamos la decisión de invertir 250.000 € en rehacer esta plaza y tener una mayor vigilancia policial; y, además, en darle salida y que no fuera un tapón, de manera  que los coches pudieran transitar tranquilamente”.  La intervención, ha asegurado la alcaldesa, se ha hecho con mucha diligencia, y ha finalizado dos meses antes de lo previsto.

“Es necesario un informe social hecho por especialistas”

Acciones sociales

Catalá ha anunciado que la siguiente actuación en la zona será una intervención de tipo social. “En la siguiente reunión que tuvimos con la asociación de vecinos tomamos la decisión de trabajar en el segundo paso, que era un plan de análisis social de los de los distintos bloques de las casitas rosas”. “Ya estamos trabajando en cómo vamos a hacer esa fotografía de la realidad que tenemos, que es diversa en los diferentes bloques”. “Por tanto –ha continuado- lo que queremos es tener un análisis de cómo están las viviendas, de quién está en ellas, cuáles son los contextos familiares económico-sociales de las personas que viven en estas viviendas… para ir tomando decisiones”.

La alcaldesa ha puesto en valor que “en ocho meses ya hemos venido tres veces”, y se ha  comprometido a “seguir trabajando con los vecinos y seguir tomando decisiones, no solo con palabras sino con hechos: con mayor presencia policial, con intervenciones como esta, con iniciativas sociales…” “Es un compromiso desde el primer día, que yo asumo, de trabajar para mejorar el contexto”, ha añadido. Además, Catalá ha destacado que esta actuación “no será de un día para otro, ya que llevamos muchos años de retraso en esta cuestión, pero vamos a ir de la mano de los centros educativos, de las asociaciones de vecinos, de servicios sociales, del centro de juventud, de otras administraciones como el Estado y la Generalitat… trabajando en una solución a este problema”

Catalá ha emplazado a las entidades vecinales a un nuevo encuentro en el que se concretará la intervención social, con plazos, presupuestos y personal específico. “El trabajo de campo que había hecho la Policía nos puede servir –ha explicado- pero sobre todo es necesario un informe hecho por trabajadores sociales y entidades que conozcan bien la zona y el contexto”. “Yo no voy a hacer un estudio para decir que hace falta un estudio –ha afirmado- yo voy a ir directamente a actuar y a tomar decisiones”.

Scroll al inicio