Asuntos Internos de la Guardia Civil detuvo este miércoles al recientemente cesado jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, Jesús Fernández Bolaño. Justo un cargo que iba a ser ascendido en las próximas semanas.
El ex-Jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia está siendo investigado en una operación policial que permanece bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. Todo se engloba en una gran operación a nivel estatal contra el tráfico de drogas. Todos los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas a gran escala, cohecho y blanqueo de capitales.
Registros en Valencia y en Cullera
Toda la mañana llevan en el chalet de la zona conocida como “El Dorado” propiedad del ahora ya ex-jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, así como se ha procedido al registro de su piso de Valencia.
En el chalet de Cullera han accedido a una fosa séptica y han vaciado la piscina a la búsqueda de drogas y dinero en tres localizaciones señaladas por perros policía expertos.
la investigación al sujeto se centra en las actividades empresariales del investigado que era el máximo mando de la Guardia Civil en el puerto de Valencia y donde parece mantenía relaciones con importantes empresarios y con el tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia.
De momento, fruto del registro se ha encontrado «anotaciones y cosas raras», aunque por el momento no se han revelado hallazgos significativos. También se ha ordenado el registro de su taquilla en el Puerto de Valencia.
Jesús Fernández Bolaño, fue jefe de la Policía Local de Caravaca hasta que en 2011 presentó su renuncia voluntaria en medio de una investigación sobre irregularidades en la gestión del depósito municipal de vehículos. Solicitó su reingreso en la Guardia Civil.
Las investigaciones se desarrollan en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y apuntan al tráfico de drogas y a los contenedores en el Puerto de Valencia. De momento se han incautado miles de euros en criptomonedas que se creen son el resultado de negocios ilícitos del detenido.
Fernández Bolaño, que había ascendido recientemente a capitán, fue detenido ayer durante una entrega controlada de una tonelada de cocaína en la dársena valenciana.La audiencia nacional se acusa de introducir al menos una tonelada de cocaína en el Puerto de Valencia aprovechando su puesto y por el que el detenido habría obtenido cuantiosos beneficios económicos.