“No vimos ni la agilidad en la respuesta, ni la coordinación de las administraciones, de todas. Ha fallado la gestión y se olvida que todos pagamos impuestos”. Así de claro se ha mostrado el presidente de Mercadona, Juan Roig, a preguntas del delegado de La Vanguardia en la rueda de prensa de presentación de resultados que ha tenido lugar esta mañana.
El día después del 29 de octubre y en los cuatro siguientes días, un millón de españoles nos sentimos desamparados, aquello parecía un desierto, solo vinieron algunas empresas y voluntarios. Lo peor de todo es que no hay un plan conjunto de futuro, no hacen más que pelear entre las distintas administraciones”, aseguró Juan Roig.
La compañía puso en marcha la iniciativa Alcem-se!, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados por la dana; 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas.
Destacan los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economía.