Mascletà y de las gordas en el Grupo Municipal de Vox en Valencia que puede partir el grupo en dos, que actualmente tiene 4 concejales:
- Juanma Badenas como portavoz ( ahora expulsado de Vox y del Grupo Municipal).
- José Gosálbez (concejal de mayores, Devesa-Albufera y sanidad y consumo).
- Mónica Gil (concejal de fiestas y tradiciones excepto pirotecnia, fallas y Batalla de Flores).
- Cecilia Herrero (pareja de Juanma Badenas) y actual concejal de Agricultura).
Los audios publicados por The Objective
Los audios destapaban un presunto amaño de un contrato por parte del edil en favor de la empresa en la que trabaja Javier Cebrián, el marido de la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.
La dirección desde Madrid ya apuntaba los últimos días una investigación interna y no agradaba lo que había salido a la luz. Los audios además destapaban que el teniente de alcalde exigía conocer y sacar trapos sucios y escándalos de la propia alcaldesa de la Ciudad, María José Catalá y aseguraba que su compañero de partido, el ex-vicepresidente de la Generalitat Valenciana era del Partido Popular.
Una crisis que afecta a la gobernabilidad del Ajuntament de Valencia
De momento algunas fuentes apuntan a la expulsión de Juanma Badenas, mientras otras apuntan a una inhabilitación, de todas maneras al final, todo apunta a que se aparta de sus funciones a Bádenas, lo que implicaría una remodelación del gobierno y una crisis absoluta en la formación de Abascal en Valencia.
Este medio ha intentado contactar con el partido en Valencia, con concejales y asesores y nadie ha cogido el teléfono
Así, parece que ahora no se sabe cuál será el siguiente paso, por cuanto además Bádenas destituyó a la Jefa de Prensa esta semana pasada, con lo que no hay responsable de comunicación en Vox Valencia Ciudad en el Ayuntamiento. Cabe recordar que sustituía a Javier Mestre que se apartó de esta función el verano pasado. La actual Jefa de prensa lo era de la ex-consellera de Justicia Elisa Núñez y recabó en las filas del Ajuntament de Valencia como asesora.
Pánico en Vox Valencia
Nadie sabe cómo actuar en este caso, Badenas parece querer retener el acta de concejal, y veremos qué pasa con su actual pareja y concejal Cecilia Herrero.
El problema puede derivar en que el grupo se parta en dos, dos concejales no adscritos y dos concejales en Vox Valencia, ahora veremos si quedándose en el grupo de no adscritos retienen las funciones de gobierno.
Cabe recordar que María José Catalá gobierna con 17 concejales ( 13 del PP y 4 de Vox) frente a los 16 concejales de la oposición (9 Compromís y 7 el PSPV). Todo esto hace necesario que Catalá negocie con Badenas para no perder la alcaldía.
Antecedentes de Juanma Badenas
Juanma Badenas ha sido el concejal más complicado en estos años de llevar, con denuncias de la oposición por supuestos delitos de odio, y ha sido muy crítico con la comunidad LGTBI a la que llegó a tachar de lobbie y de ser parte de la Agenda 2030.
Además, cabe destacar el pago del capricho del abeto italiano en Navidad del 2023-2024 en la Plaza de la Reina por más de 11.000€ que se trasplantó junto al Bulevar Sur y se secó.
En Valencia Activa también ha sido polémico su paso, con nuevos dirigentes cada cierto tiempo. Su relación con los medios ha sido muy complicada, con un publirreportaje pagado en el Levante a doble página y con su contrato para el patrocinio de unas jornadas en Madrid de la editorial de OK Diario, con entrevista de autobombo incluida que el PSPV denunció a anticcorupción. Así como sus contratos con la editorial de Javier Negre y de OK Diario, los únicos medios que financiaba a través de publicidad institucional.
¿Y ahora qué?
Todo apunta que el número dos, Pepe Gosálbez asumirá la portavocía del grupo y cabe ver qué ocurre con los asesores nombrados por Juanma Badenas y Cecilia Herrero, pero de momento tienen libre la asesoría y dirección de prensa del grupo.
El pánico es evidente y dinamita a Vox en la Ciudad de Valencia, y ahora habrá que observar los siguientes movimientos del partido y del interesado Juanma Badenas, pero al confución y el miedo es máximo tanto en las filas de Vox como en las populares de Valencia…