PORTADA OLIMPIADAS ELECTRONICAS

Los “Juegos olímpicos de deportes Electrónicos”, cerca de ser una realidad en 2028

La Junta Directiva del COI propone la creación de “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” a la sesión del COI

El Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) propondrá la creación de  los “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” durante la celebración de la 142ª Sesión del COI, que se celebrará durante los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando los miembros del COI votarán sobre esta propuesta. 

El COI decidió que:

“pueden considerarse una actividad deportiva ya que los jugadores que participan en ellos se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los atletas de los deportes tradicionales”

El COI ya está en conversaciones avanzadas con un posible anfitrión, para albergar estos juegos y se puede esperar un anuncio muy pronto después de que se hayan finalizado las últimas formalidades.

El presidente del COI, Thomas Bach dijo:

“Con la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, el COI está dando un gran paso adelante y sigue el ritmo de la revolución digital”

“Estamos muy entusiasmados con el entusiasmo con el que la comunidad de deportes electrónicos representada en nuestra Comisión de Deportes electrónicos se ha comprometido con esta iniciativa. Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa”

El COI colabora con los deportes electrónicos desde 2018 de forma holística.

Ha elegido un enfoque que permite a la organización tener éxito en el espacio de los deportes electrónicos mientras se mantiene fiel a los valores que han guiado al COI durante más de un siglo, el presidente del COI dijo:

“Con respecto a los deportes electrónicos, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”

La revolución digital exitosa ha sido escuchada

 

El primer compromiso del COI con la comunidad de deportes electrónicos fue la organización del Foro de deportes electrónicos en 2018 en Lausana, seguido de la creación de un Grupo de enlace de deportes electrónicos como plataforma para interactuar con todas las partes interesadas en los deportes electrónicos.

Más tarde se transformó en la Comisión de Deportes Electrónicos del COI, presidida por el miembro del COI David Lappartient.

En 2021, el COI desarrolló la Serie Virtual Olímpica, la primera iniciativa piloto del COI en deportes electrónicos.

Aprovechando los aprendizajes de esta Serie Virtual Olímpica, el COI lanzó la Semana Olímpica de Deportes Electrónicos en Singapur en junio de 2023, que reunió a las comunidades olímpica y de deportes electrónicos.

Lo más destacado de la Semana Olímpica de Esports fueron las emocionantes finales en vivo, creadas en colaboración con las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y los editores de juegos.

Más de 130 jugadores de todo el mundo se reunieron para competir con el espíritu olímpico en el escenario mundial, en 10 eventos de categorías mixtas.

Los jugadores fueron alentados por una sala llena de fanáticos en Singapur, y toda la acción se transmitió en línea, incluyendo las eliminatorias, la Serie Olímpica de Esports atrajo a más de 500.000 participantes únicos y generó más de seis millones de visualizaciones de acción en vivo en todos los canales, con el 75 por ciento de las visualizaciones de personas de entre 13 y 34 años.

Imagen competición Esports deportes electrónicos

Proyecto de creación de los juegos olímpicos de Esports

 

Tras este éxito, el pasado mes de octubre el presidente del COI encargó a la Comisión de Esports estudiar la creación de unos “Juegos Olímpicos de Esports”.

En un tiempo récord, la Comisión ha presentado una propuesta muy concreta. En la reunión de la Junta Directiva del COI del viernes 14 de junio, se destacó que dicha organización debe realizarse bajo una estructura dedicada completamente nueva dentro del COI, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la Junta Directiva del COI enfatizó que las FI que ya participan en una versión electrónica de su deporte que se considera para su inclusión en los:

“Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” serían los primeros socios a los que recurriría el COI. Lo mismo ocurrirá con los Comités Olímpicos Nacionales que incluyan los deportes electrónicos en sus actividades.

El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional, civil, no gubernamental, sin fines de lucro, formada por voluntarios y comprometida con la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

Redistribuye más del 90 por ciento de sus ingresos al movimiento deportivo en general, lo que significa que cada día se destina el equivalente a 4,2 millones de dólares a ayudar a los atletas y las organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo.

Para más información: https://olympics.com/es/esports/

 

 

 

Scroll al inicio