Al Honorable President de la Generalitat Valenciana le esperan momentos de una lenta agonía, si ya la gestión de la crisis de la #DANA estaba siendo fuertemente contestada, la comunicación ha sido nefasta, con conselleras erráticas con versiones diferentes cada día y con otras que precisamente no son la alegría de la huerta e incapaces de empatizar con el dolor de las víctimas.
Conforme se van conociendo la gestión de las primeras horas de la crisis del martes la indignación crece en torno a la actuación del propio Mazón y de algunos de sus consellers, y el Partido Popular ya no oculta su malestar, en lo que podrían ser los últimos días del President Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.
Cada vez toma más fuerza, incluso en el seno del Partido Popular que este hombre ha de presentar la dimisión y por tanto todo el Consell ser cesado en unos días agónicos para el President, y con una indignación ciudadano y cabreo generalizado.
Las horas en blanco de Mazón cada vez más claras
Hay que saber leer entre líneas pero hoy conocemos que tras acabar a las 14:30 horas la reunión con los empresarios de la Patronal en el Palau de la Generalitat Valenciana en el que ya habían inundaciones y rescates y no se había ni tratado el tema, el president cogió al puerta y se fue a comer “un almuerzo de trabajo” que hoy hemos conocido fue con una periodista valenciana, Maribel Vilaplana parece ser, a la que hace pocos días en el el acto del 50 aniversario del Polígono Industrial Fuente del Jarro el propio president aseguraba que “Hay galas y galas que presenta Maribel Vilaplana“, haciendo un guiño a la presentadora.
Hoy hemos conocido que la nueva versión oficial del Consell era que estuvo desde las 15 horas hasta pasadas las 18:30 horas ofreciéndole la dirección de À Punt. Algo ya muy poco creíble, ya que a la reunión acudió sólo, sin su guardia pretoriana, y sin Cuenca, su fichaje de comunicación y si eso fuera cierto, estamos hablando de un contrato a través de un concurso público que falla el Consell Valencià de Mojos de Comunicació y que sigue en contrato en vigor Alfret Costa. ¿Quería manipular la elección?, ¿es eso lo que nos ha querido decir la Generalitat?, algo impensable.
Lo cierto es que el president hasta cerca de las 19:00h no acude al Palau de la Generalitat desde el que se traslada al CECOPI reunido en la Agencia de Seguridad y Emergencias sita en l’Eliana.
Cada vez que surge una explicación oficial nueva aún surgen más preguntas
¿Alguien se puede creer que el President estuviera informado de la situación y no hubiera dado por concluido “el almuerzo de trabajo”?. Algo que no cuadra ni entre las propias filas del Partido Popular, que quieren más explicaciones del asunto.
Tras el malestar, ¿qué?
Pues con un Consell en el que nadie ha sido cesado a pesar de las múltiples contradicciones y donde la gestión es claramente mejorable, la credibilidad del mismo ha resultado herida de muerte.
La presión al Consell sólo va a aumentar, y podemos establecer paralelismos con lo sucedido por Puig en la legislatura anterior, algo que era insoportable, si a esto añades el inmenso dolor por lo sucedido y al final centenares de muertes, es un cóctel muy difícil de digerir por cualquier gobernante ni cualquier partido.
Sólo queda acabar con este Consell y que el president se despida y de paso a nuevas caras que puedan intentar levantar la situación que se le presenta muy difícil al PPCV.
Las posibilidades tras Mazón
Lo normal es que cuando un presidente dimite convoque elecciones, pero tanto PP como PSPV tienen claro que nadie podría augurar un resultado tras lo sucedido y el gran descontento popular, con lo que en términos de fontanería política ha de efectuarse una “voladura controlada” y ello pasaría por convencer a Mazón de que se marche y no convoque elecciones antes de dimitir, con lo que Les Corts Valencianes han de convocar una sesión extraodinaria para elegir President/presidenta.
Si cae Mazón, sería una situación insólita, desde el PP parece que ya piensan en sucesores a Mazón, y cabe recordar que los Consellers para serlo tuvieron que renunciar a su escaño en el Parlamento Autonómico.
Son 40 los diputados del Partido Popular en Corts Valencianes, así que 40 las posibilidades que tiene el PP para elegir, pero destacan varios nombres, como el de Juan Fran Pérez, el actual portavoz del grupo, pero su meteórica carrera de Finestrat a Les Corts y ahora portavoz le resta experiencia, con lo que el PP pod´ria postar por nombres más consolidados como Elena Bastidas o como Eduardo Dolón. Pero un nombre destaca entre todos y es María José Catalá, ya que conoce como funciona el Consell porque fue Consellera de Educación, y conoce el partido, ya que hasta hace poco era la Secretaria General del PPCV.
Así Catalá podría por una carambola convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat Valenciana, algo factible visto como bajan de revueltas las aguas en la Generalitat Valenciana.
VMBM/FV