La Concejalía de Mercados investigada en un juzgado por presuntas irregularidades
La Concejalía de mercados y comercio esta siendo investigada por la irregularidades de la jefatura de servicio de mercados. Concretamente tras una denuncia presentada por la Asociación de Vendedores de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana han tenido que acudir a declarar ya numerosos funcionarios de la concejalía de Mercados.
La denuncia es porque se deniega una apertura extraordinaria en el Mercado de Ruzafa el año pasado, a pesar de haberse cumplido el requisito necesario de presentar al menos un 40% de firmas de vendedores solicitando esta ampliación extraordinaria de horarios.
Se da la circunstancia que en Sede Judicial los funcionarios han asegurado que esas aperturas en el Mercado Central de Valencia, también municipal, no se exige el requisito del 40% de firmas, con lo que queda a la libre interpretación y ejecución del Jefe de Servicio el criterio para conceder o no esas aperturas extraordinarias, demostrándose que no existe ningún criterio objetivo y que existen una disparidad de decisiones que no obedecen a ninguna norma.
«Se dan las apertura de los días festivos y ampliación de horarios a la carta dependiendo de si eres palmero de la alcaldesa o no y además sin documentación obligatoria que requiere la ordenanza municipal de mercados
le otorgan la autorización sin más y a otros mercados no exigen que presentemos un mínimo de firmas de un 40 por cien del total de cada mercado de puestos interiores.»
El presidente de la Asociación de vendedores de Mercados Municipales de la CV es tajante y claro y acusa directamente a la jefatura de Servicio de múltiples irregularidades. «Son muchas la irregularidades de un técnico de mercados que es el que hace los informes y tomas las decisiones de todo lo que se presenta en la Concejalía de mercados, es más, el conocido como FANTASMA DEL LLONGETA que se denunció hace 3 años que entraba por la noche y estaba hasta altas horas de la madrugada trabajando o no se que hacia en un EDIFICIO MUNICIPAL SIN VIGILANCIA sigue haciendo de las suyas.
Este medio ha podido acceder a un documento municipal sellado en el que desde la Concejalía de Mercados se aseguraba que no existía protocolo alguno de custodia de documentación, lo que equivaldría que se estaría vulnerando la protección de datos de carácter personal y que cualquiera podría manipular la documentación sin problemas a su antojo.
El fantasma de la Llongeta que Catalá sigue permitiendo actuar
Tras salir el caso en una televisión local, el Jefe de Servicio de Mercados, más conocido como el fantasma de la Llongeta fue descubierto con documentación por la noche entrando y saliendo de la Concejalía, incluso fue sorprendido por la Policía. Según Joan Ribó este funcionario tenía libertad de horarios y que estaba haciendo fotocopias, a lo que entonces María José Catalá pregunto incluso en un Pleno asegurando que excedía de sus funciones y preguntándose si estaba fotocopiando expedientes para el Gobierno Municipal. El mismo que sigue en su puesto gracias a que el Concejal de mercados santiago Ballester lo mantiene casi dos años después en el cargo.
La loca concejalía de mercados
Esta concejalía además, recordemos que se salta a la torera las leyes de eficiencia energética como se ha demostrado en diversas ocasiones, teniendo en invierno a más de 35º el termostato y a 20º en verano, mientras que el Mercado sufre cientos de lipotimias por el exceso de calor.
La misma concejalía que aseguraba que sus funcionarios no vieron durante años las grandes lonas publicitando una cerveza colocadas en los techos del Mercado Central y que fueron retiradas tras las denuncias de Círculo por la Defensa del Patrimonio y la intervención del Síndic d’Agravis. Cabe recordar que dos funcionarios de esta concejalía tienen la oficina dentro del propio Mercado, los mismos que no vieron durante años esa publicidad ilegal sobre sus cabezas cada día, igual eran ciegos, porque la lona era de más de 50 metros cuadrados.
El concejal de mercados, comercio, responsable de MercaValencia, concejal de fallas, presidente de Junta Central Fallera, concejal de pirotecnia y de Batalla de Flores aseguran desde la Asociación denunciante que «no se ha preocupado de nada y es más ha seguido la línea de su antecesor de tener los mismo funcionarios de confianza , la misma jefatura de servicio, y ahora estas citados y siendo investigada en el juzgado de instrucción 7 de Valencia número procedimiento 1964/2024 para declarar por todos los hechos mencionados EL CONCEJAL, LA JEFA DEL SERVICIO COMERCIO Y MERCADOS Y LA PRESIDENTA de la ASOCIACIÓN DE VENDEDORES DEL MERCADO CENTRAL.»
Así, deberán pasar por los Juzgados a declarar tanto funcionarios del servicio como la Asociación de Vendedores del Mercado central que parece no ha pedido como sí es requisito la apertura aportando el 40% de firmas necesarias, a pesar de que esta concejalía sí les ha permitido esas aperturas extraordinarias, mientras la negaba a otros mercados que sí habían aportado las firmas necesarias.