Webp FORD UCI B

Ford Almussafes agoniza en la UCI

Hace un año aproximadamente Ford eligió a Turquía, Rumania y Alemania como emplazamiento para sus fábricas de baterías y coches eléctricos

 

Los límites propios que marcan las reglas de la UE fueron el muro con el que se toparon y ni la buena noticia de que Volkswagen preparaba una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) para atender los pedidos de Ford, tuvo la suficiente fuerza como para atraer las inversiones del óvalo americano.

Ford lleva años creando una incertidumbre desmesurada con una planta que se eligió cuidadosamente, que es la más grande del mundo en cuanto a superficie y lleva en marcha desde el 25 de octubre de 1976 , la friolera de 47 años de producción incesante.

El propio Henry Ford vino hasta nuestra tierra, puso la primera piedra para erigir tal megaestructura en 1974 , una factoría que se escogió en el más absoluto secretismo por su ubicación estratégica con el puerto valenciano y por la siderurgia saguntina, hoy aquella niña bonita ya no lo es tanto.

La fábrica de Ford en Almussafes finalmente no producirá coches eléctricos hasta 2028

 

Esto afecta directamente a la previsión que había de transformación de la planta Ford de Almussafes (Valencia) en un centro especializado en vehículos cero emisiones a corto plazo, simplemente según indican se aplaza a 2028 o 2029.

Ford indica que no hay demanda suficiente de coches eléctricos, pero sin embargo si premió a otras factorías adjudicándoles modelos eléctricos, es un tanto cuestionable el criterio que siguieron para descartar nuestra planta.

Evitar el cuarto ERE a toda costa

 

A partir de Abril, una vez deje de fabricarse la Connect, será el Ford Kuga el único coche que se fabrique y del cual sobrevivirá la factoría, es por ello y en vista del postergamiento programado de la llegada del coche eléctrico, se está estudiando asignar a la planta un nuevo modelo térmico que presumiblemente será un SUV y comenzaría a ensamblarse en 2025 o 2026.

Esta maniobra teóricamente, evitará un cuarto ERE tras los tres llevados a cabo desde la pandemia.

Es llamativa la parte que dice “se está estudiando“, porque no parecen ser conscientes de que Ford Almussafes se encuentra agonizando en la UCI y por tanto no se debería estudiar nada, sino que debería asignarse de facto dadas las circunstancias.

Es vital asignar el ensamblaje de un vehículo, un proyecto que otorgue calma a las miles de familias que viven de esta factoría tanto directa como indirectamente.

Apuesta por los coches eléctricos asequibles y rentables

 

El objetivo es competir con Tesla y marcas chinas que actualmente, según palabras del propio CEO de Ford, son los actuales líderes del sector.

Pretenden conseguirlo de inicio con la dinamización de un equipo que va en paralelo a la compañía y que opera desarrollando la nueva plataforma reduciendo de este modo plazos al especializarse y focalizarse únicamente en este proyecto.

Ford ya ha confirmado que planea utilizar esta arquitectura en varios modelos.

Las plataformas de los coches eléctricos de Ford son:

  • B2E multienergía (segmento B),
  • MEB del Grupo Volkswagen (segmento C) 
  • GE-1 (segmento D)

Hasta entonces, tanto la Ford como las empresas aledañas seguirán sufriendo y esperando la tan ansiada inyección económica que tardará en llegar entre 1.460 y 1.825 días, evitemos esta muerte y el drama para miles de familias.

W Ford Féretro Almussafes

 

Scroll al inicio