A pesar de lo sucedido la semana pasada donde la mascletà se cortó por numerosos puntos debido a la persistencia de la lluvia durante la mañana que había mojado las conexiones de la mecha, hoy la mascletà se está montando bajo la lluvia.
El Ajuntament de Valencia ha facilitado una fotografía desde el edificio municipal en la que se ve a los operarios montando el disparo bajo la lluvia. Hay ganas de fallas a pesar del tiempo y de que toda la noche una fina lluvia ha caído sobre el Cap i Casal, pero las rpevisiones apuntan hoy como el día más lluvioso de estas Fallas 2025.
La lluvia el principal enemigo para la pólvora
Hoy las mechas están plastificadas y protegidas contra la lluvia, lo que hace resbalar el agua, pero las conexiones de ésta con los petardos y entre sí, son los elementos más delicados.
El problema es que la mascletà se ha de montar, estopinar que se denomina en el argot pirotécnico y las conexiones entre mechas se efectuan y se aseguran con hilo de palomar. No hay problema en las carcasas, ya que se suelen tapar con papel aluminio, pero las conexiones son complicadas si se mojan, y si la humedad y el agua llega a la pólvora ésta se vuelve inestable y no se sabe cómo se comportará, aumentando el riesgo.
Durante el montaje, las ristras o retenciones para sujetarlas entre cuerdas están en el suelo, y con una superfície mojada es complicado que no se mojen. Así, la lluvia y el suelo mojado dificulta y retrasa el montaje de una mascletà.
«Una vez montada, lo mejor para una mascletà, y lo más seguro es que se dispare»
Esta afirmación tan tajante es ley para los pirotécnicos, pero con unas previsiones de no parar de llover como las de hoy, resulta extraño que desde el Ayuntamiento no se haya tomado una decisión de suspensión y aplazamiento. Hay ganas de fallas, pero no es necesario aumentar el peligro para nadie, recordemos el ridículo de la mascletà que se disparó donde se quedó más de la mitad sin explotar y el peligro que ello contrae para los pirotécnicos y en general para todos.
Las previsiones
Las previsiones para hoy apuntan a un día muy lluvioso, con precipitaciones persistentes durante toda la jornada, lo que va a retrasar y dificultar la plantà de las fallas infantiles, que en Valencia se realiza hoy para que queden plantadas mañana a las 8:00h. Muchos artistas infantiles comenzaron ayer la plantà de sus obras, y muchos esperan que las fallas les proporcionen carpas que tapen sus obras, porque una fina lluvia muchas horas puede dar al traste la pintura y hacer visibles daños en unas obras que han tardado meses en hacer para que luzcan su mejor cara.
Mañana día 15 de marzo las previsiones apuntan a una mejoría notable, aunque la semana de Fallas no nos vamos a librar este año de las precipitaciones con la nueva borrasca que se está situando frente a las costas valencianas.
¿Lloverá en los días grandes de las Fallas de Valencia 2025?