Esta tarde se producirá en la catedral Matropolitana de Valencia una Misa Funeral por las víctimas de la #DANA en la que está prevista la presencia de la Casa real, del Ejecutivo central (Gobierno) y del Ejecutivo Autonómico (Generalitat), pero viene precedida de una gran polémica, que no para de crecer por la mala organización del acto.
Son menos de diez las familias de los 222 fallecidos oficialmente y los 3 desaparecidos que se presuponen sumarán fallecimiento las que han recibido invitación al acto, por cuento la polémica estalló desde el primer momento, y desde el Arzobispado de Valencia se escudan en que la ley de protección de datos ha impedido tener el listado de fallecidos y de sus familias. Pero una simple coordinación con la Generalitat Valenciana que podría haber consultado sus listados de familiares de víctimas y cursado en nombre del Arzobispado las invitaciones, un no parar de desorganización tras más de 40 días.
El arzobispado ha puesto un teléfono para que llamen los familiares de las víctimas, ¿pero cómo se comprueba que lo son?. ¿Deberán llevar copia del certificado de defunción?. Una larga de preguntas que apuntan a una total falta de coordinación y en suma a una desorganización absoluta.
Sin medios valencianos en la Misa Funeral
La desorganización ha hecho que a pesar de que la tragedia golpeara Valencia estén presentes los grandes medios de Madrid y un puñado de medios valencianos, a los que se ha relegado a unos pocos, por increíble que parezca, así los medios valencianos o no estarán o se han escudado en el férreo protocolo de la Casa Real para excusar esta desorganización
«Visto lo visto, podrían haberlo hecho en La Almudena de Madrid y se hubieran ahorrado más de 350 kilómetros»
Desde Madrid vienen las instituciones a no se sabe bien qué, después de que la semana pasada en el Congreso de los Diputados sólo 3 diputadas del PP acudieran al Salón Ernest Lluch a escuchar a una docena de alcaldes afectados por la DANA.
¿Habrá alcaldes valencianos?
Ya el colmo sería que no invitasen a alcaldes valencianos de poblaciones afectadas. Si ya hay polémica porque municipios como Tuejar no se han incluido como afectados y no tendrán derecho a las ayudas, a pesar de tener gran parte del término municipal afectado ( hasta 3 millones de euros en pérdidas), ahora puede que ni se les invite.
Con alcaldes valencianos no nos referimos a María José Catalá, alcaldesa de Valencia, sino la de Benicull del Xúquer, la de Riola, o los munícipes de Aldaya, Alaquas, Chiva, Utiel, Cheste, sedaví, Alfafar… así hasta más de 100 afectados en su término municipal.
Esta mañana algunos municipios afectados no habían recibido aún la invitación oficial al evento. Un sinsentido más de esta reconstrucción que dejando de lado la tragedia y agonía de decenas de miles de valencianos parece diseñada por Mortadelo y Filemón.
Hoy se escribirá un capítulo más de este gran sinsentido en el que se ha convertido la gestión de la #DANA. Lo peor, hay cientos de miles de valencianos agonizando y a la espera de las ayudas prometidas, porque muchos lo han perdido todo, y las instituciones da la sensación que les han abandonado.
El Gobierno de Madrid también da la espalda al funeral
Fuentes de Moncloa aseguran que a este funeral no asistirá ningún miembro del ejecutivo, con lo que desligitima la celebración y además se salta el protocolo por cuanto no acompaña a la casa real en su desplazamiento a Valencia, un elemento más de sinsentido absoluto de todos los actores y que como daño colateral seguimos siendo los valencianos.