La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este martes, 20 de junio, su primera reunión con la nueva corporación. Entre otros asuntos, el órgano colegiado municipal ha decidido impulsar, a instancias de la alcaldesa, el “cambio de denominación del municipio de Valencia para que, en lo sucesivo, la forma oficial pueda serlo en castellano y valenciano”.
Tal como recoge la legislación de Régimen Local, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia se ha constituido este martes, en sesión extraordinaria, para aprobar su régimen de sesiones y tomar sus primeras decisiones. Este órgano colegiado municipal está conformado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y los siguientes concejales nombrados por ella: María José Ferrer, Julia Climent, Juan Giner, Juan Carlos Caballero, Paula Llobet, Santiago Ballester y Jesús Carbonell.
Los primeros acuerdos de la nueva Junta de Gobierno Local
El primer punto del orden del día ha consistido precisamente en dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y del titular y suplente de la Secretaría de la Junta, que ha recaído en María José Ferrer y Juan Giner, respectivamente. La alcaldesa ha dado cuenta también de las resoluciones de nombramiento de las tenencias de alcaldía, la delegación de facultades por materias en concejales y concejalas, así como las delegaciones de Alcaldía en la Junta de Gobierno Local.
En el aspecto puramente administrativo, la Junta de Gobierno ha designado la presidencia y suplencia de la Mesa de Contratación municipal, a propuesta de la alcaldesa. Del mismo modo, el órgano colegiado del Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cese de coordinadores y directores generales de la estructura orgánica municipal.
En los dos últimos puntos del día, la Junta de Gobierno Local ha respaldado las mociones propuestas por María José Catalá. La primera de ellas supone “impulsar el procedimiento de cambio de denominación del municipio de Valencia para que, en lo sucesivo, la forma oficial del mismo pueda serlo en castellano y valenciano.”
Este punto ha causado gran polémica en el valencianismo político y cultural, ya que en principio la popular María José Catalá no plantea la eliminación del acento catalán del nombre de Val(è)ncia, sino únicamente añadir el castellano con lo que sería Val(è)ncia/Valencia.
El Te Deum del 9 d’Octubre
La segunda moción de la alcaldesa, que ha hecho suya el órgano colegiado municipal, propone que “dentro de la procesión cívica del Nou d’Octubre tenga lugar la celebración del tradicional tedeum”.
El ex-alcalde Joan Ribó en este tema ha asegurado que “el que la Senyera entre a la Catedral le recuerda a tiempos franquistas”. A estas palabras Catalá le ha respondido que si bien él le regaló un Olivo para su despacho ella piensa regalarle un libro sobre historia de Valencia.
Una concesión al valencianismo tras las decepciones de los pasados días para mantener a esa parte del electorado que en las últimas jornadas ya había mostrado su decepción con la nueva alcaldesa.