La UME ya trabaja en la extinción del incendio de Tarbena y se pide ayuda a Murcia

La UME ya trabaja en la extinción del incendio de Tarbena y se pide ayuda a Murcia

La Consellera de Justicia e Interior Elisa Núñez se ha trasladado hoy mismo al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Tárbena declarado esta mañana y que quema las montañas de la Serra Ferrer en esta zona montañosa de Alicante. En el que está también presente el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de benidorm.

Elisa Núñez ha acusado al anterior Consell de PSPV y Compromís de una nefasta política forestal y ha asegurado que el incendio “corre como la pólvora” dado el exceso de combustible acumulado en los últimos años “fruto de la gestión negligente del anterior gobierno”.

La Consellera ha asegurado que la previsión es de cautela ante el avance del incendio sobre el que ya trabaja la Unidad Militar de Emergencias desplazada desde la Base de Bétara y continúan sobre el terreno 10 dotaciones de Bomberos del Consorcio provincial de la Diputación de Alicante y 7 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, 6 medios aéreos de la Generalitat valenciana y dos aviones al Ministerio de Transición Ecológica.

También se acaban de solicitar al Gobierno de Murcia la incorporación de una brigada helitransportada.

El incendio avanza sin control

La columna de humo es visible desde más de 50 kilómetros y avanza por la Serra Ferrer sin control. Ya existen diseminados desalojados y una comunidad de vecinos, que van a ser realojados en un albergue provisional que monta la Cruz Roja de Alicante en Tàrbena. hay varias carreteras cortadas en la zona y ahora se trabaja en que no se amplíe el perímetro del fuego.

La noche será complicada en la zona ya que se retirarán los medios aéreos y las labores de lucha contra el incendio se efectuarán desde tierra los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante desplegados en la zona.

Las lluvias acumuladas anormales en la zona de Tárbena

La zona registra los menores índices pluviométricos de la Comunitat valenciana, registrando unas precipitaciones muy por debajo de lo normal y completamente anómalas. Hoy las temperaturas excepcionalmente altas a partir de mediodía tampoco han ayudado en una zona seca y con gran masa combustible acumulada fruto de una estrategia forestal que se ha visto equivocada.

Estamos hartos de escuchar que los incendios se apagan en invierno, pero la política de gestión forestal en la Comunitat Valenciana durante muchos años viró desde una estrategia de prevención a una estrategia de extinción, donde la prevención brillaba por su ausencia, de esas tempestades, estos lodos.

Ahora las autoridades deberán primero apagar el incendio y luego analizar lo sucedidos en los últimos años donde la virulencia de cualquier incendio es inusitada e imprevisible y sorprende a todos. Deberán los expertos analizar las causas y en lo posible poner medidas para que no repita una y otra vez lo mismo. Ya no queremos entrar en el cambio de política forestal de unos años a quién benefició en su momento, pero ahora hay que apagar y luego analizar para poder poner en la medida de lo posible remedio y aprender de los errores pasados para no volver a cometerlos.

Desalojos y carreteras cortadas en un nuevo incendio forestal en Tárbena (Alicante) que moviliza a la UME

 

Scroll al inicio