El promotor del hotel de la calle Barcas de Valencia hará visitables los restos y recupera el pavimento Nolla
Las excavaciones arqueológicas que ha realizado la empresa especializada en trabajos arqueológicos Semar Arqueología, bajo la dirección de Marisa Serrano, durante 2023 y 2024 en un edificio en rehabilitación para uso hotelero en la calle Barcas de la ciudad de Valencia han permitido localizar y estudiar un tramo del sistema defensivo de época musulmana del siglo XII, en concreto una torre cuadrada de tapial de hormigón de cal con piedras calizas de tamaño medio y cantos de río con refuerzo exterior de grandes sillares, un tramo del refuerzo de la muralla y la liza.
Los restos arqueológicos hallados en el edificio protegido de la calle Barcas 5 se conservarán y podrán visitarse. Los promotores del futuro hotel también han recuperado los pavimentos de Nolla de las estancias
El muro de tres metros de ancho y 11 de altura empezó a usarse como apoyo de casas y construcciones y fue quedando embebido en la trama urbana.
El tramo del colector islámico tiene 15 metros de longitud
En paralelo a estas estructuras se ha podido excavar y documentar un tramo de 15 metros de longitud del Vall Cobert de época bajomedieval, conducción hidráulica abovedada de 2,50 metros de altura y 3,90 de ancho, construido en lo que era el foso de la muralla andalusí.
Semar sigue trabajando en su limpieza, restauración y cartelería para su puesta en valor. Junto a estos elementos arqueológicos, se están llevando a cabo los estudios pictóricos de algunos techos del edificio.
La empresa ha dado las gracias al promotor de las obras por su gran sensibilidad con el patrimonio y apostar por la recuperación de los pavimentos Nolla, las pinturas del edificio, y por hacer posible la excavación arqueológica, la documentación, la restauración y la puesta en valor del tramo del Vall Cobert que se conserva a lo largo de todo el edificio.