Los principales líderes políticos de la Comunitat Valenciana han ejercido su derecho al voto esta mañana y han animado a la participación en esta jornada electoral atípica ya que sólo se celebran elecciones al Parlamento Europeo con una previsiónd e participación de en torno al 50% del electorado llamado a votar.
34 candidaturas entre las que el electorado deberá elegir su voto, aunque la tónica general es poca participación en unas elecciones europeas que no han despertado el interés de gran parte de los votantes, cansados de desilusiones y sin saber muy bien el programa electoral ni als propuestas de las distintas candidaturas.
Muchas de las candidaturas han convertido una vez más en un circo las elecciones con el consabido “y tú más” y entre el fango y la crispación ha sido bastante difícil conseguir las propuestas de campaña de los partidos políticos, en una política muy polarizada donde el insulto al contrario y la falta de propuestas propias han convertido la campaña electoral en una especia de partido de fútbol donde unos y otros llaman a sus hooligans.
Europa deberá tomar nota de la participación y el hartazgo español, donde las 34 candidaturas hasta hay las que aseguran querer luchar contra un sistema del que hasta hace poco formaban parte, un sinsentido tras otro y la falta de propuestas conocibles por la ciudadanía es la tónica dominante.
Más de 38 millones de españoles eligen 61 europarlamentarios en unas elecciones que muchos han planteado como unas elecciones nacionales y han olvidado su programa y sus propuestas.