El gerente de ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Alfonso Novo ha explicado esta mañana en una entrevista en la televisión pública de À Punt que siguen trabajando para recuperar la red de metrovalencia tras dos semanas de intensos trabajos, donde sólo han conseguido recuperar las líneas de tranvía.
La central operativa destrozada
La central operativa de MetroValencia, junto a la parada de Valencia Sur y cerca de la localidad de Paiporta resultó completamente arrasada en su planta baja, por lo que quedó el control de la red de metro completamente inoperativo.
Desde entonces se ha trabajado por restituir un control alternativo provisional en instalaciones de la parada de Hermanos Machado y se ha restituido la circulación de los tranvias que conectan la zona norte de Valencia, con Burjassot, la zona este y el tramo entre la estación de la Calle Alicante y Nazaret.
Ahora se trabaja por poder restituir la circulación en las líneas que salen hacia el norte de la ciudad, y para ello se necesita dotar de nuevos ordenadores y seguridad a la central operativa. Además de los softwares y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la red.
“Estamos trabajando para poder la primera semana de diciembre poder poner en marcha el servicio con garantías de seguridad”
Las líneas del Sur: Vilanova de Castello y Torrent
Estas líneas se ha comenzado a trabajar, pero se trabaja sobre el horizonte temporal de 4-5 meses, así, la idea es para aproximadamente Fallas puedan estar operativas de nuevo. Aunque no se atreven a dar plazos concretos.
Por ejemplo las vías han desaparecido, más bien están colgadas en el aire sujetadas por el resto de vías, desplazadas del puente sobre el Barranco del Poyo en Paiporta.
Esto significa que los miles de usuarios que cada jornada utilizaban estas líneas de MetroValencia deberán seguir con los autobuses alternativos al menos hasta Fallas.
La movilidad
De momento y mientras siguen las reparaciones, el mapa del transporte alternativo de la red de Metrovalencia es el siguiente, que se va actualizando casi cada día, ya que se van incorporando nuevas paradas en funciónd e las necesidades.
Renfe vs MetroValencia
La realidad es que Renfe ha resuelto en poco más de dos semanas la conexión del AVE entre Madrid y Valencia y sigue trabajando en las zonas de La Ribera y entre Silla y Sedaví, donde directamente está cambiando las vías. Así como en la línea más dañada, la de Buñol, que ha asegurado aprovecharán para electrificar de paso.
Todo este despliegue de medios de Renfe contrasta con la lentitud de MetroValencia, así, mientras se espera que las líneas de Renfe excepto la de Buñol se recuperen para diciembre, en metrovalencia hablamos de marzo o abril del 2025.
Algo inasumible para miles de valencianos que desesperan de las labores de reconstrucción y su extrema lentitud.