Un grupo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se desplazó el pasado viernes hasta la Ciudad de Valencia, y comprobaron in situ junto a los Bomberos de Valencia las instalaciones pirotécnicas montadas para los pequeños castillos de las Exaltaciones de la Falleras Mayores de Valencia.
Los bomberos de Madrid se desplazaron hasta Valencia para entender y comprender la labor de seguridad e inspección que realizan los bomberos de Valencia en cualquier evento pirotécnico, esperando aprender para la próxima mascletà de Madrid prevista para el domingo 18 de Febrero.
La Mascletà de Madrid
En virtud del convenio firmado por ambos Ayuntamientos de Madrid y Valencia de relaciones culturales y económicas, firmado hace escasos días en Fitur Madrid en el estand de la Comunitat Valenciana, el 18 de febrero se celebrará una mascletà en el centro de Madrid para llevar la Cultura valenciana a la capital de España y donde acudirán ambas Cortes y falleras Mayores de Valencia de 2024. Así como numerosas autoridades valencianas y madrileñas.
La Pirotecnia Valenciana será la encargada de realizar el disparo de la Mascletà en el fin de semana previo a la Cridà. La idea de Pirotecnia valenciana es que la duración sea la misma que en la Catedral de la pólvora, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, unos 7-8 minutos, empezando con la traca valenciana, silbidos y fuentes y acabando con el terremoto final y las carcasas, pasando por trenecitos…
De momento se conoce que la idea es sean cerca de 300 kilogramos de masa explosiva los disparados en esa Mascletà que tiene aún la ubicación por decidir, si bien se pensaba en Cibeles, otra de las posibilidades es la Plaza de Colón junto a la Castellana por su amplitud. Lo que se quiere es que pueda asistir con seguridad el máximo número de personas a ver esta mascletà y que tenga suficiente espacio para ubicar una tribuna de autoridades y prensa además de poder contemplarse por mucha gente.
Una mascletà en la Plaza del Ajuntament de Valéncia suele congregar a entre 30.000 y 60.000 personas cada día, se espera que esta cifra se supere en Madrid, y que además tengamos una amplia representación de valencianos que acudan a la capital de España a contemplar esta bonita anomalía.